Inspiración

UN BAÑO MID CENTURY MODERN, ¿TE ATREVES A REFORMAR CON EL ESTILO DE MODA?

Regresa a los años 50 con baldosas o muebles de baño vintage que persiguen la funcionalidad, el diseño y la esencia de la naturaleza.

Si llevas tiempo bajo el hechizo de la decoración de moda, te encantará saber que dar forma a un baño Mid Century Modern es más fácil de lo que crees. Acompáñanos en un viaje por las claves del estilo que marcó el ecuador del siglo XX. Empecemos por el principio. Años 50. La incipiente prosperidad de la posguerra da paso a un estilo elegante y funcional en el que resuenan aún los ecos del Art Déco. Desde Europa, arquitectos e interioristas propugnan hogares funcionales de estética depurada, una nueva filosofía surgida de la escuela alemana Bauhaus que apuesta por aunar diseño y cambio social. Magistralmente reinterpretado desde Estados Unidos, el nuevo concepto de decoración alcanza una dimensión mundial. Con colores sobrios y acabados sencillos pero impecables, el estilo Mid Mod regresa hoy con fuerzas renovadas para poner en valor detalles icónicos como los azulejos geométricos, las paredes de mármol o los muebles de baño de madera. ¡Te lo mostramos!

Simbiosis con la naturaleza

La alianza con la naturaleza es, sin duda, una de las claves del estilo Mid Mod, que juega con la fluidez entre espacios para aprovechar al máximo la luz natural. Con distintos acabados, la madera es el material de referencia en los muebles de baño mientras que el mármol es el preferido en suelos, encimeras y hasta revestimientos. De hecho, verás cómo en muchos baños Mid Century Modern las paredes de este material se extienden hasta el pavimento, un efecto envolvente que podrás conseguir de la manera más fácil con los nobles acabados de los azulejos Mystery o Thinbig® Calacatta.

Sofisticada sencillez

De la mano de referentes como Mies van der Rohe o Le Corbusier, los interiores Mid Century Modern eliminan los detalles superfluos para hacer gala de una elegante sencillez. En esta apuesta por la sutileza, la decoración del baño huye de estridencias y ornamentos eligiendo una paleta de tonos sobrios u optando por accesorios de baño de acabados depurados, sin renunciar a innovar con soluciones de grifería que, como Insignia, ahondan en carismáticas formas y acabados en color. No podemos olvidarnos de sus grifos de baño empotrables, o los de la colección Loft, cuyas sofisticadas manetas en forma de cruz añaden el contrapunto perfecto a la estricta linealidad de su caño.

Pasión por la geometría

Todavía bajo el influjo del Art Déco americano, los históricos espacios y baños Mid Century Modern hacían gala de una particular debilidad por las formas y patrones. Podrás sumarte a esta pasión con revestimientos o pavimentos de baldosas geométricas como los hexágonos de la colección Derby sin, por supuesto, obviar el atemporal azulejo penny, increíblemente versátil en interiores Mid Mod. Esta pasión por los polígonos y figuras no se limita a la cerámica de baño, sino que también se extiende a otros elementos decorativos como los espejos redondos que podrás encontrar en colecciones como Iridia, o los finísimos lavabos Inspira fabricados en Fineceramic®.

Máxima funcionalidad

Cumpliendo con el principio de “función y forma”, el Mid Century Modern se sirve de líneas puras para respetar la esencia de cada elemento y garantizar su plena utilidad. En esa búsqueda de la ergonomía, se conciben, por ejemplo, muebles de baño con patas más cortas o ligeramente inclinadas, para reforzar su estabilidad. También soluciones en las que los tiradores desaparecen para ser sustituidos por asas integradas como las de la colección Lander, o por la práctica apertura push de los muebles Beyond.

Estructuras a la vista

Por último, en su afán por exaltar la funcionalidad, otra de las cualidades del Mid Century Style es exhibir el alma de las cosas o, lo que es lo mismo, sus mecanismos y engranajes. Recordando la producción industrial de la época, sus propuestas muestran vigas en el techo y ladrillos en las paredes, convirtiendo en arte desde una textura de cemento a un lavabo con sifón a la vista. Una sencilla elegancia que puede conseguirse fácilmente con configuraciones como la encimera Savana en combinación con el mueble de baño auxiliar Suma u optando por ligeras estructuras de lavabo como la metálica de Prisma.