Innovación y diseño

La política de innovación y diseño del Grupo se ha reorientado en los dos últimos ejercicios con el objetivo de mantener una oferta de producto siempre actualizada y atractiva, adaptada a las preferencias y necesidades de cada mercado, y orientada a la captación de nuevas oportunidades de negocio. Para ello, esta función se ha integrado en la cadena de valor mediante un trabajo más coordinado entre las unidades de Diseño, Marketing y Producción, evitando el coste de nuevos desarrollos industriales y acelerando el time-to-market.

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FineCeramic: material 100% cerámico, que permite diseños slim y detalles y formas únicas.

La unidad de innovación y diseño ha consolidado una estructura multidisciplinar y multigeográfica, con centros en todo el mundo bajo la coordinación de la unidad central de Roca Design Center. En 2014, esta red ha incorporado un nuevo equipo de diseño y desarrollo en China (RDC-China), con el objetivo de garantizar un mayor soporte a las necesidades de desarrollo de producto local y una colaboración más cercana con los proveedores tecnológicos de la región. Un ejemplo de desarrollo específico para el mercado asiático es el exitoso lanzamiento del inodoro inteligente Alba, que integra las tecnologías In-Tank e In-Wash –exclusivas de Roca– y que demuestra la preferencia de este mercado por productos con una elevada carga tecnológica. Para progresar en el desarrollo de inodoros inteligentes, uno de los principales retos de futuro en el sector, el Roca Design Center ha incorporado a sus instalaciones de Gavà nuevos equipos de bancos de ensayo, que complementan las instalaciones ya disponibles en la planta de Taiwán.

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Otro ejemplo de la extensión de soluciones innovadoras entre marcas del Grupo es la adaptación de la tecnología Saphir Keramik, desarrollada por Laufen, a productos de la marca Roca mediante la nueva generación de cerámica de alta calidad FineCeramic. Estas cerámicas permiten el diseño de lavabos extremadamente ligeros y slim, con ahorros del 30% en materia prima pero manteniendo las propiedades estructurales e higiénicas de la cerámica, y con formas y calidades insólitas hasta la fecha. En estos materiales, Roca ha desarrollado la colección Inspira, presentada en la feria ISH 2015, y Laufen ha lanzado las series Val by Kostantin Gricic e Ino by Toan Nguyen. Como novedad, ambas series se presentaron en fase prototipo en el Salone del Mueble de Milán, celebrado en abril de 2014. Este tipo de presentaciones –en la línea de los concept cars de los fabricantes de vehículos– permite hacer partícipes a diseñadores y arquitectos del desarrollo del producto, amplificar el impacto de su lanzamiento y mejorar el posicionamiento de marca entre prescriptores clave.

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En 2014 también se ha completado el desarrollo de los nuevos materiales Surfex y Stonex, basados en resinas y cargas minerales, que combinan propiedades físicas como durabilidad, resistencia, atoxicidad y fácil reparación con nuevas posibilidades estéticas, orientadas a la máxima personalización: formas ilimitadas, nuevos colores y texturas, o formatos cut-to-size, adaptados a los espacios disponibles y las necesidades del usuario. Entre las colecciones desarrolladas con estos materiales destacan Modo, con lavabos, bañeras y platos de ducha fabricados íntegramente en Surfex, y los platos de ducha Helios y Terran, fabricados en Stonex.

Entre los lanzamientos de 2014 pueden citarse otras soluciones innovadoras, destinadas a mejorar la experiencia de uso en el espacio de baño, cumpliendo los principios de confort, salud e higiene, ahorro de agua y versatilidad que el Grupo extiende a todas sus marcas y categorías de producto. Así, entre los desarrollos de grifería destacan el módulo universal Roca Box para griferías de ducha y baño empotradas, la incorporación de repisas en griferías y columnas de ducha, o los avances en materia de ahorro de agua. Entre estos últimos, tecnología cold start, griferías electrónicas y temporizadas para espacios públicos, o implementación de la etiqueta Water Label. En el resto de categorías, junto con las nuevas posibilidades de personalización ya citadas, destacan la incorporación de iluminación led y audio con tecnología bluetooth en colecciones de muebles, nuevos sistemas de descarga touchless para WC murales o platos de ducha con superficies antideslizamiento, entre muchas otras.

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Por último, en el marco de actividad del Innovation Lab destaca la colaboración con la división de agua, saneamiento e higiene de la Bill & Melinda Gates Foundation, tanto en actividades de investigación con diversos centros de desarrollo como mediante la participación en la feria Reinvent The Toilet Challenge, celebrada en Delhi (India) en el mes de mayo. En 2014 también se han seguido fomentando actividades de colaboración con escuelas de diseño y se han promocionado concursos como One Day Design Challenge de Roca, en Barcelona y Madrid, o Bathroom Innovation Awards, organizado por el distribuidor australiano Reece.