La economía mundial ha finalizado el año 2014 con un crecimiento del 3,4%. Estados Unidos y China, los dos grandes mercados de referencia, han crecido a un ritmo del 2,4% y 7,4%, respectivamente, mientras las economías de mercados emergentes y en desarrollo han continuado contribuyendo con más de dos tercios del crecimiento mundial, aunque a un ritmo más lento que en el pasado. Estos datos positivos coexisten con ciertos riesgos, tanto económicos como geopolíticos, que obligan a una precaución máxima en el análisis de la recuperación.

La zona del euro sigue presentando una evolución lenta, respaldada por la caída de los precios del petróleo, la mayor distensión de la política monetaria, la orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro frente al dólar, aunque se mantienen fuertes incertidumbres en lo relativo al mercado laboral, las bajas tasas de inflación y los efectos de las políticas monetarias. Por otra parte, las economías emergentes se han comportado de forma muy dispar: China sigue creciendo con fortaleza, aunque a tasas menores que en el pasado; India ha implantado políticas de rigor macroeconómico y ha mantenido su tasa de crecimiento en el 7,2%; y Brasil y Rusia presentan una fuerte desaceleración, con crecimientos del 0,1% y 0,6%, respectivamente.

Por último, cabe resaltar la fuerte apreciación que ha experimentado el euro frente al resto de divisas mundiales, especialmente en países emergentes con gran influencia en las operaciones del Grupo. Esta apreciación es consecuencia de los menores crecimientos de estas economías a causa de los mayores índices de inflación, la incertidumbre política y social en algunos casos, o la fuerte salida de capitales especulativos de estas economías emergentes y su regreso a EE. UU. ante el posible cambio de la política monetaria de las autoridades estadounidenses.

En este contexto económico, todavía incierto, los datos económicos más relevantes del Grupo en el ejercicio 2014 son los siguientes:

  • La cifra de negocios consolidada ha sido de 1.646 millones de euros, que representa un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior.

  • El EBITDA consolidado, que refleja el beneficio operativo antes de resultados financieros, impuestos de sociedades, depreciaciones y amortizaciones, se ha situado en 221 millones de euros, lo que representa el 13,4% sobre la cifra de negocios.

  • El resultado neto consolidado –después de impuestos– atribuido al Grupo refleja un beneficio de 53 millones de euros, un importe similar al obtenido en el ejercicio anterior.

  • Los fondos propios del Grupo se han situado en 1.216 millones de euros al cierre del ejercicio 2014, y la deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2014, en 378 millones de euros.

  • Las inversiones del año en el inmovilizado material e intangible han alcanzado los 122 millones de euros, frente a los 80 millones de 2013. Las principales inversiones se han centrado en la instalación de una nueva línea en Brasil para la fabricación de cerámica plana con la tecnología de porcelánico técnico y en ampliaciones de la capacidad productiva en India, Malasia y China, enfocadas a atender el crecimiento de la actividad en sus propios mercados. También cabe destacar que en 2014 se han llevado a cabo diversas operaciones de adquisición: dos de ellas destinadas a aumentar la presencia comercial en mercados del norte de Europa y Australia, así como la adquisición de un proveedor en la India y, por último, la ampliación de la participación en dos sociedades ubicadas en España y Egipto, que ha supuesto tomar el control y la gestión de ambas.

Evolución de la cifra de negocio
Impacto del tipo de cambio en el volumen de negocio

Cifra de negocios

La cifra de negocios del Grupo en el ejercicio 2014 ha sido de 1.646 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,7% sobre el ejercicio anterior. Este dato se ha visto condicionado, de nuevo, por la significativa depreciación media que han experimentado la mayoría de las monedas en las que opera el Grupo en relación al euro –moneda de consolidación contable de la organización–; especialmente de los países emergentes y con las que el volumen operacional del Grupo es muy elevado, como el rublo ruso (-16,9%), el real brasileño (-8%) o la rupia india (-4%). Excluyendo el efecto de los tipos de cambio en la consolidación de las operaciones exteriores en euros, la cifra de negocios presentaría un crecimiento global en moneda local del 9,8%, hasta los 1.726 millones.

Es importante resaltar que, junto con los países denominados “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), también han contribuido al crecimiento orgánico en la cifra de negocios la gran mayoría de los mercados en los que el Grupo tiene presencia: se han registrado crecimientos muy apreciables en mercados europeos (España, Suiza, Reino Unido, Alemania, Chequia y Portugal), además de Marruecos, Malasia o Egipto. Cabe destacar el incremento del 12,1% respecto a 2013 que se ha registrado en España –segundo mercado del Grupo en cifra de negocio–, tras siete años de caídas ininterrumpidas de las ventas. La mejora de las operaciones en España responde tanto a motivos de índole macroeconómica como, muy especialmente, a las acciones que el Grupo ha desarrollado para crecer en categorías de productos distintas a la porcelana sanitaria (grifería, muebles o accesorios), que han registrado un notable incremento de la demanda.

Evolución de la cifra de negocio
Impacto del tipo de cambio en el volumen de negocio

RESULTADOS

El EBITDA ha alcanzado los 221 millones de euros y el resultado neto refleja un beneficio de 53 millones de euros, importes similares a los obtenidos en 2013, consolidándose el cambio de tendencia iniciado en el ejercicio anterior. La depreciación respecto al euro de la mayoría de las divisas importantes en las que opera el Grupo también ha tenido un impacto negativo en el EBITDA y beneficio neto en euros. Sin este impacto negativo por tipo de cambio (a tipos de cambio de 2013), el EBITDA del ejercicio 2014 se habría situado en 235 millones de euros.

Asimismo, señalar que el ejercicio ha seguido enmarcado en un entorno de incertidumbre económica en numerosos países, tanto occidentales como emergentes, que se ha unido a las presiones constantes para la reducción de precios de venta en la mayoría de mercados. Estos aspectos negativos han sido compensados a nivel interno con una política de reducción y contención de los costes de producción –en especial, en mercados donde se mantiene un importante crecimiento en volumen–, una mejora de la eficiencia logística y un control estricto de los gastos de estructura.

Por último, cabe señalar que la cifra de impuestos sobre beneficios del ejercicio 2014 incluye un ajuste en impuestos diferidos de aproximadamente 8 millones de euros, resultante de la reducción del tipo en el impuesto de sociedades en España (del 30% al 28% en 2015, y al 25% en 2016), que ha sido contabilizado por todas las sociedades españolas.

Evolución de los resultados
Evolución tipo de cambio vs euros

LA CIFRA DESTINADA A INVERSIONES Y ADQUISICIONES SE HA DUPLICADO EN 2014 RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR HASTA ALCANZAR LOS 172 MILLONES DE EUROS

Inversiones y estructura financiera

Las inversiones en inmovilizado material e intangible han alcanzado en este ejercicio los 122 millones de euros, frente a los 80 millones del año 2013 y los 108 millones de 2012. Las principales inversiones se han centrado en proyectos de ampliación de la capacidad productiva en aquellos mercados donde se registran incrementos significativos del volumen de ventas; principalmente, India, Malasia y China. Gracias a las inversiones realizadas, el Grupo dispone en estas economías emergentes de una capacidad productiva que permite atender el crecimiento de la demanda interna. En Brasil también se ha efectuado una inversión relevante, con la instalación de una nueva línea de fabricación con tecnología de porcelánico técnico en la fábrica de cerámica plana de Campo Largo. El ejercicio 2014 ha sido también de consolidación de las diversas inversiones estratégicas efectuadas en años anteriores y de las operaciones en España tras la reconfiguración del mapa industrial llevado a cabo en los últimos ejercicios.

También cabe destacar que, después de dos años sin ninguna adquisición, en 2014 se ha continuado con la expansión internacional mediante varias operaciones, por un importe total de 50 millones de euros. En Australia se ha adquirido la compañía Gemini Industries Pty Ltd con el objetivo de ampliar la presencia comercial y participación en este mercado. En Noruega se ha llevado a cabo la adquisición del negocio de comercialización de productos para el cuarto de baño de la sociedad VVS Marketing, de larga tradición y notable prestigio en dicho mercado. En India se ha adquirido, a través de la sociedad Roca Bathroom Products Pvt Ltd, el 74% de participación de la compañía Espiem Plastics Ltd, dedicada a la fabricación de productos plásticos para el cuarto de baño; de este modo, el Grupo ha pasado a poseer el 100% de su capital social. Por último, en 2014 se ha completado la adquisición del restante 50% de participación en la sociedad española Industrias Cosmic, S.A. y su sociedad dependiente ubicada en China, y también se ha efectuado la adquisición de un 25% (menos una acción) adicional al 50% que ya se poseía de la sociedad egipcia National Industrial & Trading Co. “Gravena S.A.E:” y sus sociedades dependientes, tomando con ello el control y la gestión de ambos grupos.

En relación con la estructura financiera con la que se ha cerrado el ejercicio 2014 cabe destacar tres puntos significativos:

  • Se ha incrementado la deuda financiera neta en 18 millones de euros, situándose en 378 millones de euros a 31 de diciembre de 2014. Este incremento responde al plan de inversiones y adquisiciones acometido por el Grupo durante este ejercicio.

  • El 29 de diciembre de 2014 se ha llevado a cabo la renovación anticipada del contrato de financiación sindicada a largo plazo que vencía el 30 de abril de 2015. El contrato fue firmado por primera vez el 30 de abril de 2009 y ya había sido renovado, también de forma anticipada, el 3 de noviembre de 2011. Esta nueva financiación está estructurada en dos tramos compuestos por un préstamo de importe total de 275 millones de euros a seis años amortizable y vida media de cinco años, y un crédito circulante tipo revolving por importe máximo de 100 millones de euros a cinco años, prorrogable a seis. El Grupo cumple con las obligaciones financieras estipuladas en el mencionado contrato de financiación sindicada y que prevén el cumplimiento de determinados ratios económicos.

  • Al cierre del año 2014 el Grupo contaba con líneas adicionales de crédito no dispuestas por un importe de 135 millones de euros.

Evolución de la cifra de negocio

La situación financiera neta refleja los saldos al cierre de cada ejercicio en inversiones financieras a corto plazo, efectivo y otros activos líquidos equivalentes, menos las deudas a corto y largo plazo con entidades de crédito.

LA CIFRA DESTINADA A INVERSIONES Y ADQUISICIONES SE HA DUPLICADO EN 2014 RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR HASTA ALCANZAR LOS 172 MILLONES DE EUROS