Europa central, Europa del Este y países nórdicos

A pesar de un entorno socioeconómico difícil e inestable –marcado, principalmente, por el cambio de ciclo en el mercado ruso y la inestabilidad creada por el conflicto en Ucrania–, el Grupo consigue un incremento del 1% de ventas en la región (9% en moneda local). La diversificación de la oferta, tanto mediante grifería y muebles como con productos de gel-coat y Solid Surface en Polonia, compensa la caída del mercado de porcelana sanitaria en algunos mercados. El Grupo mantiene el liderazgo en el centro y el este de Europa, con nuevas inversiones industriales para fortalecer esta posición, y apuesta con decisión por los mercados nórdicos mediante la compra de un distribuidor noruego.

RUSIA

Nuevo showroom Armani / Roca en Kazan, una de las ciudades más pobladas del país.

El impacto de la caída de los precios del petróleo y las consecuencias de las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto de Ucrania, tanto las sanciones internacionales como la pérdida de la confianza, han arrastrado a la economía rusa a una caída inimaginable pocos meses atrás y con una evolución que todavía se mantiene incierta ante el apoyo de la ciudadanía a las decisiones de su gobierno.

Nuevo showroom Armani / Roca en Kazan, una de las ciudades más pobladas del país.

En este complicado entorno, el Grupo ha conseguido un crecimiento en ventas del 12,2%, afectado por la devaluación del rublo y con un comportamiento muy dispar a nivel de segmentos: fuertes crecimientos en las gamas altas de producto, estancamiento en las medias, y fuertes caídas en las gamas económicas y populares. La capacidad industrial y presencia comercial en el país, con siete plantas propias y la comercialización de seis marcas, ha aportado una ventaja competitiva única para hacer frente a la crisis y fortalecer la posición de liderazgo en el espacio de baño.

A pesar de la incertidumbre económica, el Grupo ha continuado invirtiendo en el área industrial mejorando la eficiencia de las fábricas y los procesos productivos. También se ha puesto en marcha la planta de ensamblaje de grifería en Cheboksary (Rusia), gestionada bajo el concepto de plataformas.

A pesar del desplome de las ventas generada por la grave situación del mercado, cabe citar también la voluntad del Grupo de mantener su estrategia a largo plazo en Ucrania, donde mantiene su filial comercial, con sede en Kiev.

Stand de Roca en Mosbuild, la feria más importante del sector en Rusia.

Feria MosBuild 2014. El stand de Roca en la principal feria de la industria de la construcción e interiores de Rusia mostró las novedades de la marca bajo el concepto “Browse your bathroom”. Destacaron el inodoro Rimless The Gap, la colección de porcelana y muebles de baño Debba, la grifería Open o nuevos acabados para las bañeras de hierro fundido Newcast. En la feria también se presentaron novedades de las marcas Gala, con presencia en Rusia mediante un distribuidor local, y BLB.

Nuevos showroom. En 2014, las marcas globales del Grupo han incrementado su presencia en las principales ciudades del país con la inauguración de nuevas salas de exposición: de Laufen en San Petersburgo y en Moscú; y de la exclusiva colección Armani / Roca en Kazan y en Samara.

SUIZA

La economía suiza mantiene en 2014 su crecimiento (2,0%), pese a la tendencia a la moderación del consumo y a la espera en 2015 de las consecuencias de la eliminación de la intervención del Banco Central suizo para limitar la apreciación del franco suizo frente al euro. El buen comportamiento del sector de la construcción, tanto de la obra nueva como del mercado de la reforma, lleva al Grupo a conseguir un incremento del 6,2% de las ventas impulsado por el liderazgo de Laufen y el aumento de cuota de Similor tras la buena acogida de sus últimos lanzamientos.

A nivel productivo destaca la puesta en marcha de una unidad de cuatro máquinas de colado de inodoros a presión en la planta de Laufen, mientras que el principal evento del país fue la feria Swissbau, de carácter bianual.

160 aniversario de Similor. La sociedad Similor AG, especializada en grifería, ha celebrado su 160 aniversario con una exposición en el Laufen Forum que realiza un completo recorrido por la historia de la marca. Similor pasó a formar parte del Grupo Roca en 2007 y su experiencia ha resultado clave en el impulso de la oferta de grifería en el mercado centroeuropeo.

El catálogo completo de Laufen, disponible en app para smartphones y tabletas.

Laufen Curvetronic, grifería electrónica galardonada con un IF Design Award.

EUROPA CENTRAL

En el resto de países de Europa central, el Grupo consigue un incremento superior a los dos dígitos por cuarto año consecutivo en Alemania, impulsado por la consolidación de su presencia en la distribución tradicional, principal motor de crecimiento del sector. En Austria, en un ejercicio de lenta recuperación de la construcción y de reestructuración de la distribución, el Grupo mantiene su liderazgo en porcelana sanitaria con unos resultados similares a 2013.

Presencia en ferias. En Alemania, Roca y Laufen estuvieron presentes en las ferias de Essen y Nuremberg, que se celebran en años alternativos a ISH y que son de gran importancia para el sector de los instaladores y distribuidores. En Austria, destaca la presencia de Laufen en Aquaterm.

Showrooms de Laufen con la series Palomba Collection.

Showrooms de Laufen con la series Kartell.

POLONIA

Polonia es una de las economías en desarrollo con mejor evolución de Europa del Este, gracias al buen comportamiento del consumo privado y la mejora de las condiciones laborales. Sin embargo, el mercado de porcelana experimenta una caída del 4%, una recesión que el Grupo ha logrado contener gracias a la diversificación de la gama: principalmente, mediante el aumento de la oferta en nuevos materiales como Solid Surface y gel-coat en platos de ducha y bañeras, principalmente en el segmento premium. Las soluciones en Solid Surface se comercializan bajo los nombres comerciales de Surfex en Roca y Sentec en Laufen; y las de gel-coat, como Stonex en Roca y Marbond en Laufen.

Mejoras industriales. La planta de Polonia se ha dotado de una nueva máquina de prototipos y moldes en Solid Surface para aumentar la flexibilidad y rapidez que este negocio requiere. Por su parte, la línea de gel-coat ha desarrollado una técnica de infusión de resina. También se ha aprobado la ampliación de la planta de porcelana de Gliwice, prevista para 2016.

Participación de Roca en el prestigioso Łódź Design Festival (Polonia), evento dirigido a arquitectos y diseñadores.

REPÚBLICA CHECA

La depreciación de la moneda local y las medidas económicas impulsadas por el Gobierno han impulsado el crecimiento del país en 2014, en un ejercicio en el que también se observa la recuperación de la construcción. El Grupo se beneficia de este entorno con un incremento de la cuota de mercado, que refuerza el liderazgo en porcelana sanitaria. También se consiguen incrementos relevantes en griferías y muebles.

Proveedor global. Gracias a la inversión efectuada en 2013 en unidades de ensamblaje de grifería y muebles se han conseguido incrementos muy relevantes en estos negocios.

Showroom del Grupo en Praga, con presencia de las marcas Roca, Laufen y Jika. Junto a la exposición de producto, también se organizan actividades dirigidas a profesionales de la arquitectura y el diseño.

PAÍSES NÓRDICOS

Ejercicio clave en la reestructuración de las operaciones del Grupo en los países nórdicos tras la adquisición, en el mes de junio, de la compañía noruega VVS Marketing. Hasta entonces, toda la actividad comercial se gestionaba desde el equipo de la filial Laufen Nordic con sede en Köge (Dinamarca).

La adquisición de VVS Marketing –hasta la fecha, importador del Grupo en Noruega– permite consolidar el crecimiento de las marcas propias en una región de elevada exigencia de servicio, a partir de la sólida infraestructura local de esta compañía, ubicada en Drammen (a 80 km de Oslo), que cuenta con un centro logístico de 6.000 metros cuadrados y un extenso showroom y centro de formación.

En paralelo, cabe destacar el crecimiento experimentado por Laufen Nordic, con un incremento del 22% de las ventas y el aumento de los puntos de venta en Dinamarca, que ya superan los 500.

Laufen Pro Nordic. Gran parte del crecimiento de las ventas del Grupo se debe al lanzamiento hace dos años de la serie Laufen Pro Nordic, diseñada específicamente para los países escandinavos y que se ve reforzada por el lanzamiento en ISH 2015 de la serie Laufen Kompas.

Sede de Laufen Nordic en la localidad danesa de Köge.

Nueva serie Laufen Kompas, presentada en ISH 2015.

BULGARIA Y RUMANÍA

En un contexto de crecimiento, aunque más moderado que en años anteriores, el Grupo mantiene una intensa actividad en Bulgaria y Rumanía, tanto en posicionamiento de marca como en la firma de proyectos hoteleros y residenciales. Destacan los lanzamientos de las colecciones Debba y Tipo, y las actividades del Expo Bath Sofia.

Encuentro de distribuidores. Expo Bath Sofia acogió el primer encuentro internacional de distribuidores de Roca en el sudeste de Europa, con 250 invitados procedentes de Bulgaria, Grecia, Macedonia, Rumanía, Serbia y Croacia.