Selecciona tu país

Tura


 
Inspirada en la arquitectura
 
La colección Tura desvela un juego de volúmenes y vacíos, de luces y sombras. Su punto de referencia es la arquitectura barcelonesa del siglo XX: las curvas poéticas de “La Ricarda” de Antonio Bonet, los volúmenes superpuestos de la “Casa Ugalde” de José Antonio Coderch o el racionalismo sofisticado de la “Fundació Joan Miró” de Josep Lluís Sert. Está inspirada tanto en las formas de estos edificios icónicos, como en uno de sus más emblemáticos elementos: las persianas, reconvertidas en piezas para el espacio de baño.
 
La colección incluye lavabos, muebles, complementos, bañeras, inodoros y bidés, que están diseñados en diálogo con el funcionalismo puro de estos arquitectos punteros y con la herencia mediterránea de Roca.
 
De la misma manera en que Coderch utilizaba un modesto ladrillo para crear construcciones vanguardistas, Tura parte de la cerámica tradicional para esculpir un nuevo lenguaje. Un idioma diferente que nace de la fusión de volúmenes. Tura es cul-Tura, arquitec-Tura, el final de una palabra y el principio de un concepto.


 
Diseño y Sostenibilidad
 
Inspiración y la importancia de los detalles
 
Los grandes arquitectos españoles compartían la idea de la importancia de la luz y la sombra, y de cómo diseñar las persianas para que abracen el sol y, al mismo tiempo, protejan de él.
 
Este hilo conductor del diseño mediterráneo, en el que los rayos de sol se filtran y se suavizan como si se escondieran entre las sombras, se refleja en el diseño de Tura. El sello distintivo de la colección se aprecian en sus vacíos, formas lineales, figuras geométricas y sutiles texturas terrosas que absorben y aportan calidez. Tura es un retorno a la esencia del pasado, pero reinventada y reinterpretada en el presente.
 
El diseñador barcelonés Andreu Carulla concibió Tura en colaboración con el Roca Design Center, traduciendo estos conceptos abstractos en piezas concretas. Carulla quiso trasladar al diseño de la colección el paisaje de su infancia en la Costa Brava, a través de materiales, formas y colores. Las líneas verticales de las persianas, el vacío que filtra un rayo de sol, los acabados suaves y las texturas naturales evocan la belleza y la historia del Mediterráneo y su arquitectura. Estos elementos desempeñaron un papel fundamental en la visión del diseñador al crear una colección de baño concebida para satisfacer las necesidades diarias.
 
La sostenibilidad está orgánicamente presente en la colección a través de su enfoque atemporal tanto en el diseño como en su producción. Los materiales cerámicos duraderos y 100% naturales están diseñados para perdurar generaciones, mientras que nuevos materiales como tejidos reciclados para los cojines, cajas de fieltro con tapas de corcho reciclado y madera certificada FSC® utilizada en los muebles refuerzan la importancia de considerar el impacto ambiental en cada paso.

La colección
 
Tura se adapta perfectamente a su entorno, ya sea un apartamento modernista o una casa en el campo. Su estilo atemporal, formas arquitectónicas combinadas con tonos y texturas cálidos, abren el potencial para crear espacios de baño inspiradores que trascienden lo cotidiano y cautivan la imaginación.


 
Andreu Carulla
 
"Nuestro trabajo se centra en la raíz de las cosas; es reflexivo; busca argumentos e ideas”.
 
Andreu Carulla (Girona, 1979) demostraba su vocación de inventor desde su infancia. Esto se refleja claramente en sus diseños sostenibles, cuidadosamente elaborados, que combinan tecnología, innovación y la belleza de materiales y formas simples. En su estudio junto a un lago en Banyoles (Girona), lejos del ritmo acelerado de las grandes ciudades, ha estado reinventando vajillas, muebles, lámparas e interiores desde 2006 siguiendo un principio flexible: crear piezas con conciencia.
 
Como Director Creativo de Calma, Isist Atelier o El Celler de Can Roca, algunas de sus creaciones incluyen el espacio en la Embajada Española en Helsinki, el restaurante “Normal” en Girona, la silla “Calma” y el taburete “Bolet”, entre muchos otros pequeños objetos de deseo que nacen de su mente curiosa y eternamente alerta.