
Soluciones sostenibles para el espacio de baño
Este remanso de paz en el que disfrutar de tus rituales cotidianos de cuidado personal puede contribuir a un futuro mejor gracias a la eficiencia energética y los materiales ecológicos. He aquí algunas soluciones sostenible que te permitirán sumarte a este movimiento para lograr ser consumidores más responsables.
Tecnología e innovación en el baño
El baño hace tiempo que dejó de ser un espacio pasivo y hoy en día puede contribuir activamente al ahorro de agua, tiempo y energía, gracias a las soluciones sostenibles que nos aportan la tecnología y el uso de materiales ecológicos. A la hora de diseñar un cuarto de baño energéticamente eficiente, una solución sencilla pero muy eficaz es optar por una grifería equipada con la tecnología Cold Start. Gracias a ella, la apertura frontal queda reservada exclusivamente para el agua fría, por lo que la caldera solo se activa si se gira la maneta para obtener agua caliente de manera gradual, logrando así un importante ahorro de energía. Al evitar el funcionamiento involuntario de la caldera, la tecnología Cold Start también contribuye a reducir las emisiones de CO2.
(Imagen: Mezclador monomando de lavabo Ona en cromado)
Y si quieres ser aún más eficiente, prueba las griferías termostáticas que incorporan la tecnología Quick Reaction® de Roca para obtener agua caliente al instante. Asimismo, el sistema de seguridad Security 38° evita que la temperatura supere los 38 grados, garantizando no sólo el ahorro de energía, sino también una mayor seguridad para todos.

El agua, íntimamente ligada al cuarto de baño, merece nuestra especial atención. Todos conocemos diversos trucos sencillos de gran utilidad, como no dejar abierto el grifo mientras nos cepillamos los dientes, pero existen otras maneras de ahorrar este valioso recurso. Los aireadores integrados en la grifería han supuesto un antes y un después en el ahorro de agua. Al mezclar agua y aire, reducen eficazmente el caudal manteniendo la presión necesaria. Esta tecnología cumple con los estándares de ahorro de agua más exigentes, habiendo obtenido la prestigiosa certificación European Water Label.

Si buscas otras soluciones sostenibles y formas efectivas de ahorrar agua en el inodoro, plantéate instalar una cisterna de doble descarga con una placa de accionamiento o un pulsador de doble descarga que te permita adaptar el volumen de agua a tus necesidades. Los sistemas de doble descarga, disponibles en la mayoría de los inodoros, son una forma eficaz de reducir el consumo de agua. Los inodoros más eficientes consumen tan sólo cuatro y dos litros para una descarga completa y parcial, respectivamente. Otra solución para ahorrar agua en el baño es un inodoro con lavabo integrado, como el galardonado W+W. Este innovador inodoro y lavabo «todo en uno» ayuda a reducir el consumo total de agua, ya que aprovecha el agua del lavabo para la descarga del inodoro.
(Imagen:Inodoro y lavabo suspendido W+W)

El auge de los baños inteligentes
La tecnología está revolucionando nuestra vida cotidiana. Desde las apps digitales hasta los sistemas personalizados y el diseño intuitivo, la tecnología de vanguardia presente en el espacio de baño ofrece la máxima eficiencia, comodidad y sostenibilidad. Abre la puerta a la modernidad con estas novedades que añaden un toque futurista a tu hogar.
En el caso de los smart toilets, todo gira en torno a la sostenibilidad. Utilizan una cantidad mínima de agua con sus sistemas de descarga parcial y completa y la reducción de residuos también es un aspecto prioritario en su proceso de fabricación y embalaje. Instalar un smart toilet puede suponer una inversión para algunas personas, pero es amortizable rápidamente gracias al ahorro de agua y energía y a la extraordinaria experiencia de cuidado personal que proporciona. Si tienes en cuenta el confort, la higiene, la comodidad y el respeto al medio ambiente, es una decisión muy fácil de tomar.
(Imagen: In-Wash® Insignia, espejo redondo Iridia)

La aplicación Roca Connect es la clave para disfrutar de soluciones sostenibles con los baños inteligentes. Esta herramienta intuitiva, disponible en cualquier smartphone, te permite monitorizar tu consumo de agua y energía. Conectada a tus aparatos sanitarios, esta tecnología inteligente también te ayuda a mejorar tus rutinas diarias en el baño con ajustes personalizados, como las duchas con control de temperatura o una higiene personal total.
(Imagen: Aplicación Roca Connect)

Elige bien los materiales
Los materiales y acabados sostenibles están revolucionando el espacio de baño con estilo. Stonex®, el material antideslizante de Roca, es la opción más segura para tu plato de ducha o bañera. Está compuesto de resina reciclada de botellas de PET, lo que lo hace más ligero y ayuda a disminuir el gasto de transporte, reduciendo así la huella de carbono global. Surfex®, utilizado en numerosos lavabos de Roca, es otro innovador material extraordinariamente resistente a los impactos y a la luz ultravioleta. Fabricado con materiales orgánicos, Surfex® es completamente reciclable y puede reutilizarse para otros usos. Más allá de los materiales reciclables, debemos considerar el impacto de los acabados utilizados en los productos y su efecto a largo plazo en el medio ambiente. Everlux es un acabado sostenible para griferías que no utiliza materiales nocivos ni genera residuos químicos o contaminación del agua. Con esta innovadora tecnología limpia, podrás disfrutar de una tranquilidad absoluta en tu cuarto de baño sabiendo que no afectas negativamente al medio ambiente.
(Imagen: Plato de ducha Terran en Stonex®)

Reduce, reutiliza, recicla: las 3 erres de las soluciones sostenibles
Elegir artículos para el hogar diseñados para durar toda la vida puede marcar la diferencia. La porcelana, por ejemplo, es un material duradero y 100% reciclable. Puede descomponerse y utilizarse de muchas otras formas, alargando su vida más allá del cuarto de baño. Añadir un toque natural con madera procedente de bosques sostenibles e incluso corcho reciclado, no sólo te acerca a la naturaleza, sino que te permite crear un espacio respetuoso con el medio ambiente.
Ser responsables con el medio ambiente va más allá de nuestro entorno inmediato. También implica considerar todos los aspectos del producto que utilizamos, incluidos sus procesos de producción y empaquetado. En un intento por reducir los residuos y los plásticos de un solo uso, Roca ha sustituido estos elementos en sus embalajes por alternativas sostenibles, como el cartón. Además, Roca demuestra su compromiso con la reducción de su huella de carbono fabricando sus productos en plantas situadas en la misma región en la que se distribuyen, para garantizar que se minimizan las emisiones relacionadas con el transporte.
(Imagen: Colección de baño Tura)

El espacio de baño es un remanso de tranquilidad donde vivir momentos de calma. Ya sea disfrutando de la ducha perfecta, un baño relajante o simplemente tomándonos nuestro tiempo para empezar el día, ésta es la esencia de un cuarto de baño bien diseñado. Ahora, esta experiencia también puede estar ligada a la sostenibilidad. Gracias a las innovaciones en materiales y tecnología, crear un cuarto de baño más sostenible nunca ha sido tan fácil ni tan agradable.