Reforma de cocina

REFORMAR COCINA: DISEÑOS, MATERIALES Y ACABADOS QUE DEBES CONOCER

Espacio fundamental de una casa, una reforma de cocina puede ser la oportunidad para transformar totalmente tu hogar.

Porque los fogones pueden ser testigos de conversaciones, reuniones y hasta sesiones frente al ordenador, una reforma de cocina puede llegar a ser una oportunidad para replantear la manera de vivir de un hogar. Cocinas abiertas, con isla, con barra, de personalidad minimalista o embebidas de la calidez de la madera… A la hora de replantear este espacio de la casa surgirán muchas dudas y decisiones con las que modelar nuestra relación con el mobiliario y sus posibilidades. ¿Queremos que sirva también para comer? ¿Habilitaremos un lugar de trabajo? ¿Proyectaremos una cocina amplia o debemos adaptarnos a dimensiones reducidas? Hoy te acercamos algunas de las claves relativas a diseños, materiales y acabados que te ayudarán a empezar a planificar esta reforma que, sin duda, te cambiará la vida.

Espacios multifuncionales

Más polivalente que nunca, la cocina es un punto neurálgico de la casa y en su reforma caben tantas posibilidades como tipos de hogares. Los hay que reclaman gran capacidad de almacenaje, los que necesitan tenerlo todo a la vista y los que prefieren el área de trabajo completamente despejada. En cualquier caso, la primera decisión pasa por elegir la forma de la nueva cocina de acuerdo a los metros cuadrados disponibles y escoger muebles de máxima funcionalidad sin desaprovechar ni un centímetro. Tanto si se decide la ubicación de una mesa, como si se prefiere la instalación de una barra, el resultado debe ser un diseño acogedor que invite a reunirse y compartir. Y en aquellas reformas que así lo permitan, la isla de cocina se robará todo el protagonismo porque puede ser la zona de cocción, lavado o extensión de la encimera. Para cualquier opción, Roca fabrica cocinas a medida en las que proyectar exactamente lo que se desea y conseguir ese espacio multifuncional en el que disfrutamos de aromas, sabores y buena compañía.

Materiales que “mejoran” la naturaleza

En una clara evocación de la madera, el laminado texturizado de Roca ofrece acabados con vetas horizontales y verticales para muebles de gran naturalidad. También en encimeras se consigue una perfecta emulación del material más noble con una amplia gama de tonalidades que favorecen el diseño de espacios rústicos o de tendencia vintage. Quienes apuestan por un estilo más urbano encuentran acabados estructurados que recuerdan materiales de construcción como el cemento, el hormigón y el acero. Así mismo, los elementos minerales como el platino, el ónix o el carbón consiguen una simulación precisa en muebles lacados y encimeras lisas para cocinas que destacan por su sobriedad.

Acabados sofisticados

En la búsqueda de superficies que doten de mayor vitalidad el espacio, los lacados permiten configurar reformas de cocina en tonos tan llamativos como Rojo Carmín, Verde Oscuro o Gris Carbón o que aporten luminosidad como Blanco Polar, Cristal y Gris Claro. Y si se prefiere un mueble en lacado mate las posibilidades permiten diseñar cocinas modernas en Gris Carbón o apostar por la naturalidad de Gris piedra y Magnolia.

El mobiliario laminado liso puede ser una gran alternativa para familias con niños ya que no se raya y es muy fácil de limpiar. Cualquiera que sea el estilo elegido para la reforma de cocina, las diversas tonalidades disponibles en brillo y en mate facilitan cualquier configuración. Gris Carbón Perla, Gris Lava o Negro Havana dotan el ambiente de elegancia, mientras que Gris Roca, Gris Claro o Cristal  permiten diseños de gran calidez.

Finalmente, en hogares que persiguen la sofisticación en cada elemento, el cristal orgánico aporta un exquisito refinamiento. Ya sea en mate o en brillo, es posible elegir entre el Blanco Polar y el Gris Claro hasta tonalidades tipo cemento como Gris Carbón, Gris Ónix y Negro Mate de gran profundidad. En cualquier caso, la reforma de cocina permitirá un diseño muy depurado gracias a la posibilidad de instalar el canto en PVC del mismo color del frente.

Cocinas para toda la vida

De extraordinaria resistencia a condiciones extremas de calor o humedad, la fibra de madera de densidad media (MDF) con la que se fabrica el mobiliario de cocina lacado, lacado canteado y de cristal orgánico es un material que se mantiene intacto con el paso de los años. De fácil mantenimiento, las lacas aplicadas en los muebles en MDF no requieren el uso de productos abrasivos para su limpieza. Y si se opta por un mueble laminado para la reforma de cocina, en Roca se fabrican con triple plancha de aglomerado de alta presión recubierto por ambas caras, cuya superficie no porosa impide la acumulación de humedades para una mayor estabilidad.

En cuanto a la estructura interior de los armarios, la cola PUR garantiza un sellado completo sin filtraciones para una extraordinaria impermeabilidad. Además, las bisagras y herrajes de gran durabilidad se suman al sistema de cierre amortiguado para una mayor durabilidad de puertas y cajones.

Fabricadas en madera aglomerada de alta presión (HPL), las encimeras Roca presentan gran resistencia a impactos y manchas. Su superficie no porosa impide la acumulación de humedades y bacterias garantizando máxima higiene en el área donde se manipulan los alimentos.

Detalles que optimizan el espacio

Reformar la cocina implica pensar en detalles como la profundidad de los armarios, el tamaño de las repisas o la distribución de las luces. En Roca Cocinas, los detalles importan y para ofrecer soluciones a medida, se han diseñado cajones que pueden ir de los 30 a los 120 cms de ancho con una capacidad de hasta 70 kilos para guardarlo todo.

Todo ello sin olvidar la iluminación, que dota el espacio de vida propia. Desde las luces que se encienden automáticamente al abrir los cajones hasta los fondos continuos en las baldas o los puntos de luz independientes, cada solución LED es un aporte a la reforma de cocina y no un elemento accesorio. A estas posibilidades, Roca añade el cristal retroiluminado para destacar aún más el interior de algunos estantes y aunar funcionalidad y estética.