Desarrollo sostenible

Una historia de éxito compartido

El Grupo Roca renueva su apuesta por Gavà-Viladecans, su territorio de origen, con un proyecto de transformación urbana que integra la parcela industrial histórica en una ciudad continua y diversa.

  • Desde 1917, Roca ha impulsado numerosos servicios y equipamientos que han contribuido al desarrollo económico y social de Gavà y Viladecans.

    El proyecto Espai Roca, desarrollado conjuntamente con los ayuntamientos, plantea la demolición de los muros que delimitan las instalaciones industriales. El nuevo espacio acogerá la sede corporativa del Grupo, una planta de producción completamente renovada y un parque empresarial de construcción sostenible, además de nuevas viviendas, servicios y espacios verdes para toda la ciudadanía.

    32,6 ha

    superficie total

    40%

    vivienda protegida

    28%

    zonas verdes

    RECURSOS HUMANOS

    Equipo de alto rendimiento y con capacidad de adaptación

    El Grupo Roca ha alcanzado en 2018 la cifra de 24.245 empleados, la mayor de su historia, con una distribución prácticamente igualitaria entre sus cuatro regiones geográficas de negocio. La organización apuesta por un modelo de gestión del talento basado principalmente en el respeto y cumplimiento de los principios y valores corporativos, las oportunidades de formación para el desarrollo profesional y personal, y la promoción interna. Estos elementos se consideran imprescindibles para disponer de un equipo altamente cualificado y preparado para operar en un entorno tan complejo y cambiante como el actual.

    La unidad encargada de la formación de los profesionales del Grupo a todos los niveles es la Roca Corporate University (RCU), que combina las modalidades presencial y online para la formación en habilidades (skills) y conocimientos técnicos específicos. Por su parte, la difusión de los principios y valores corporativos –especialmente compleja en una organización que aglutina profesionales de culturas muy diversas–, ha tomado en 2018 un nuevo impulso gracias al uso de la figura del "neo-pato"como símbolo del Grupo.

    Programas de formación 2018

    1.020

    programas

    35.910

    participantes

    229.430

    horas

    9,1/10

    satisfacción

    En línea con la capacidad de adaptación y flexibilidad que exige el mercado actual a los profesionales de cualquier especialidad, la RCU progresa en paralelo en dos sentidos: la extensión de sus programas de competencias y procesos de trabajo a nuevos equipos; y el desarrollo de nuevos conocimientos o de programas específicos para determinadas necesidades. En el primer ámbito, cabe citar la 13ª edición del International Methods and Processes Meeting, celebrada en Burgos; el desarrollo de las competencias de orientación y resultados, y de iniciativa y proactividad bajo el programa RPM Competences; o el lanzamiento de nuevos programas de motivación y liderazgo en Brasil (unidad de grifería) y Barcelona (muebles, accesorios y mamparas), con lo que el número de programas activos en este campo ya asciende a 33.

    En el ámbito de nuevos conocimientos y programas específicos destacan el lanzamiento de un programa sobre inteligencia emocional, centrado inicialmente en la difusión de este concepto y su aplicación en el ámbito empresarial, y el diseño de un módulo de formación para mánagers de Latinoamérica con el objetivo de proporcionarles recursos para gestionar adecuadamente la compleja situación política y económica en la región.

    En formación, también cabe destacar el desarrollo de dos plataformas online para dar a conocer y asegurar el cumplimiento de normativas de especial relevancia para la organización: el Reglamento Europeo de Protección de Datos (EU 2016/679) y, a nivel interno, las Normas Corporativas y el Código Ético Empresarial del Grupo Roca. En este mismo sentido, en 2018 se ha desplegado el programa de comunicación sobre valores, cultura, y normativa ética y de operativa en las últimas sociedades adquiridas por el Grupo, en Turquía y México.

    El Grupo Roca apuesta por un modelo de gestión del talento basado principalmente en el respeto y cumplimiento de los principios y valores corporativos, con el objetivo de consolidar un estilo y metodología de trabajo propios y diferenciales en todo el mundo.

    RCU, UNIDAD MUNDIAL DE FORMACIÓN

    Nacida en 2006, la Roca Corporate University se ha consolidado como la unidad de formación para todos los empleados del Grupo, que ha integrado la totalidad de los programas que se realizan a nivel mundial. Los contenidos de estos programas se han ido diversificando progresivamente: del enfoque técnico inicial a la incorporación de formación en capacidades, organización y motivación. Con un índice de satisfacción superior al 9 sobre 10, los participantes en los cursos valoran también muy positivamente la utilidad de los conocimientos adquiridos en la mejora de su trabajo cotidiano.

    EL “NEO-PATO” DE JAVIER MARISCAL, SÍMBOLO DE ROCA GROUP

    El Grupo ha adoptado como símbolo y elemento transmisor de sus principios y valores la figura de un “neo-pato”, obra del prestigioso diseñador español Javier Mariscal. Esta figura se inspira en los tradicionales patos de goma de los espacios de baño y pretende reflejar tanto los orígenes geográficos del Grupo –la ciudad de Barcelona, su carácter mediterráneo y su vinculación con el diseño– como el estilo de trabajo de la organización: cercano, empático e integrador, con visión global, capaz de generar confianza…

    Presentado en ocasión del Centenario de Roca en 2017, el “neo-pato” se ha convertido en 2018 en el protagonista de las acciones de comunicación interna que el Grupo realiza a nivel global, con el objetivo de consolidar el conocimiento de los valores y forma de actuar de la organización entre sus más de 24.000 empleados. En el inicio de su andadura, esta figura está presente en soportes como el nuevo boletín Waterdrops con información de interés para mánagers, reproducciones gigantes instaladas en edificios corporativos o elementos de merchandising, entre muchos otros.

    GESTIÓN AMBIENTAL

    Vocación de respeto por el medio ambiente

    De acuerdo con los principios de su Política de Calidad y Medio Ambiente, el Grupo Roca trabaja con una clara orientación hacia la mejora en la calidad y el desempeño ambiental, tanto en los aspectos relacionados con procesos productivos como en la innovación y desarrollo de productos y servicios. El control medioambiental de la actividad de la organización en todo el mundo corresponde al departamento de Corporate Quality Management, que garantiza el seguimiento de los estándares corporativos en el conjunto de plantas productivas y centros de trabajo. Se encarga asimismo de la auditoría de procesos e instalaciones de las nuevas plantas integradas en la red industrial.

    Por su parte, el estudio del impacto medioambiental de producto está presente de un modo transversal en todo el proceso de desarrollo de nuevas soluciones para el baño, mediante el análisis del impacto en todo su ciclo de vida, desde el diseño y producción a su uso cotidiano. Esta política da continuidad al liderazgo internacional del Grupo en la investigación y desarrollo de soluciones para el ahorro de agua y energía, desde que en la década de 1960 empezara a reducir el consumo de sus cisternas.

    PRINCIPALES INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

    Emisiones CO2

    -2,94%

    de tCO2

    Recursos naturales

    -10,85%

    consumo de agua*

    Residuos

    -8,60%

    toneladas de residuos*

    (Evolución respecto a 2017 *Datos referidos a la planta de Gavà-Viladecans)

    La actualización de las normativas medioambientales y el desarrollo de productos con mayor carga tecnológica obligan a una actualización constante de conocimiento para asegurar el cumplimiento legal y la actualización de los estándares medioambientales propios. En este ámbito, cabe citar la revisión de las normativas europeas relacionadas con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la economía circular o el Régimen de comercio de derechos de emisión. Además, como líder mundial en producción de porcelana, colabora en grupos de trabajo internacionales sobre el impacto del sector del espacio de baño; en 2018, destaca la participación con la Asociación Europea de la Industria Cerámica (CerameUnie) en un análisis cualitativo sobre los riesgos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, que afectan al conjunto de la industria.

    En la extensión de las buenas prácticas medioambientales a toda la organización, ha arrancado el proyecto de análisis de los consumos energéticos en los centros de trabajo no industriales del Grupo. Además, la Roca Corporate University ha desarrollado juntamente con la Fundación We Are Water el programa interno de concienciación medioambiental “Let’s make a deal”, orientado al consumo eficiente de agua y que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

    A nivel de producto, junto con la progresiva extensión de soluciones de ahorro de agua a todas las gamas, se ha hecho pública la Declaración ambiental de producto de porcelana sanitaria, que calcula el impacto de esta categoría a partir de los recursos materiales y energéticos utilizados para su fabricación y los residuos que se generan. En 2018 se ha trabajado también en el estudio del impacto ambiental de la producción de grifería.

    El Grupo Roca trabaja con una clara orientación hacia la mejora en la calidad y el desempeño ambiental, tanto en los aspectos relacionados con procesos productivos como en la innovación y desarrollo de productos y servicios.

    SOLUCIONES QUE AYUDAN A AHORRAR

    Las novedades de producto lanzadas por las marcas Roca y Laufen en 2018 integran soluciones efectivas para el ahorro de agua y energía en su uso cotidiano. Por ejemplo, la extensión a las colecciones de porcelana de los nuevos materiales cerámicos (Fineceramic®), que reducen considerablemente los residuos generados en su producción; la doble descarga 4,5 litros/3 litros en todos los inodoros; la funcionalidad Cold Start en las colecciones de grifería para baño y cocina; o la resistencia térmica de materiales como Surfex®, que garantiza una mayor eficiencia energética.

    FUNDACIÓN WE ARE WATER

    Difusión de una cultura del agua justa y equitativa

    La Fundación We Are Water nació en 2010 por iniciativa de Roca, con un doble objetivo. Por un lado, difundir una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo; por otro, la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos y mejorar el acceso a saneamiento básico. Estas dos cuestiones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) formulados por Naciones Unidas y asumidos como hoja de ruta por administraciones públicas e instituciones privadas en todo el mundo.

    La Fundación ha contribuido a la creciente concienciación global sobre esta cuestión mediante una metodología de trabajo y una estrategia propias, combinando el lanzamiento de acciones comunicativas de gran impacto y la generación de conocimiento especializado sobre cuestiones específicas relacionadas con la gestión del agua y el saneamiento. Esta aproximación diferencial le ha valido el reconocimiento y la oportunidad de colaborar con las más prestigiosas instituciones internacionales.

    PROYECTOS DE COLABORACIÓN (2011-2018)

    50

    proyectos

    24

    países

    675.000

    personas beneficiadas

    Entre las nuevas iniciativas impulsadas en 2018 destaca el lanzamiento internacional de la campaña “The Hidden Life of Water”, que pone en valor la importancia del agua en el desarrollo social y económico de comunidades de todo el mundo. La campaña se presentó en ocasión del World Water Day, en el que también se organizaron mesas redondas y acciones de concienciación en 14 países. Otras acciones relevantes de difusión de conocimiento son una nueva edición de las jornadas “Smartwater / Smartcities”, que analizan la problemática del agua en las ciudades desde la visión de la arquitectura; los debates organizados durante el World Toilet Day bajo el lema “When Nature Calls”; y la celebración de 34 talleres de formación “Aquanautas. Protectores del agua”, con la participación de 800 niños y adolescentes.

    El concurso de cortometrajes We Art Water Film Festival ha entregado en 2018 los premios de su cuarta edición, que ha alcanzado un récord de convocatoria con 2.400 participantes de 127 países. Otra acción de gran repercusión popular ha sido la organización, junto con la ONG World Vision, de la primera carrera Global 6K For Water celebrada en España, con más de 3.000 corredores.

    Por último, entre los nuevos proyectos de cooperación desarrollados en 2018 destaca la participación en iniciativas destinadas a mejorar el acceso a infraestructuras hídricas o de saneamiento en Burkina Faso, Mauritania, Uganda, Líbano o Indonesia, donde también se ha prestado ayuda de emergencia a los afectados por los dos terremotos que ha sufrido el país. En estos proyectos, la Fundación ha colaborado con entidades del prestigio de Unicef, Save the Children, Acción Contra el Hambre o la ONG World Vision.

    La Fundación We Are Water ha consolidado un estilo propio de concienciación y difusión de conocimiento sobre los problemas del agua y saneamiento en el mundo. Esta aproximación diferencial le ha valido el reconocimiento y la oportunidad de colaborar con las principales instituciones internacionales.

    COLABORACIÓN CON NACIONES UNIDAS

    En 2018, la Fundación ha impulsado también su colaboración con Naciones Unidas para trabajar conjuntamente para una mayor concienciación internacional sobre el problema del agua. Tras un primer encuentro en Barcelona con la secretaria general adjunta de la ONU para Comunicación Global, Alison Smale, miembros de la Fundación han viajado a Nueva York para participar en reuniones de trabajo con responsables de comunicación de ONU Agua, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) y del Centro Regional de Información de la ONU (UNRIC).