Datos más significativos

ESTABILIDAD EN LAS VENTAS PESE A LA INCERTIDUMBRE GLOBAL

La economía mundial ha terminado el año con una estimación de crecimiento del 3,7%, una décima por debajo del registrado en 2017. Según el Fondo Monetario Internacional, las economías avanzadas crecen un 2,3%, con previsión de debilitamiento a medio plazo por la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el endurecimiento de las condiciones financieras ante el elevado endeudamiento de muchos países y el desenlace del “Brexit”. El crecimiento de las economías emergentes se ha puesto a prueba por las condiciones provocadas por las tensiones comerciales, el aumento de tasas de interés en Estados Unidos y la apreciación del dólar, las salidas de capitales, la volatilidad de los precios del petróleo o la contracción en Argentina, Turquía o, en menor medida, China. La economía española, principal mercado del Grupo, crece un 2,5% –por encima de la media de la eurozona (1,8%)–, con un sector de la construcción con tendencia al alza, especialmente en obra nueva.

En este contexto, la cifra de negocios del Grupo asciende a 1.775 millones de euros, con un descenso del 1,3% respecto al ejercicio anterior. Pese a la buena evolución en la mayoría de los mercados, las ventas consolidadas disminuyen levemente por el fuerte impacto negativo de la depreciación respecto del euro (moneda contable del Grupo) de las monedas de los mercados más relevantes; destacan sobre todo el peso argentino (-44%), el real brasileño (-16%), el rublo ruso (-11%), la rupia india (-9%) o la libra egipcia (-4%). Excluyendo el efecto de los tipos de cambio, la cifra de negocios presentaría un crecimiento en términos reales del 6,6% y ascendería a prácticamente 1.900 millones de euros.

Cifra de negocios

1.775

millones de euros

-1,3%

respecto a 2017

EBITDA

243

millones de euros

+0,3%

respecto a 2017

Resultado neto

95

millones de euros

Inversiones

145

millones de euros

Evolución de la cifra de negocios

en millones de euros

El impacto negativo del tipo de cambio ha representado un descenso en la cifra de ventas de 119 millones de euros respecto a los tipos de cambio de 2017. Los países más afectados son Brasil, Argentina, Rusia e India.

Resultados

El EBITDA alcanza una cifra de 243 millones de euros, ligeramente superior a los 242 millones obtenidos en 2017 a pesar del efecto de la depreciación de la mayoría de las divisas en las que opera el Grupo. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, presentaría un crecimiento de 14 millones. El mayor volumen de venta en moneda local, el aumento en precios aplicado en la mayoría de países y el mejor mix de ventas por el esfuerzo realizado en lanzamiento de producto y potenciación de categorías del espacio de baño con elevado valor añadido han permitido amortiguar el incremento de costes. Hay que añadir también la reducción de gastos de publicidad tras el impacto de 11,4 millones que supuso en 2017 la celebración del centenario y la campaña publicitaria de In-Wash®.

El beneficio neto asciende a 95 millones de euros, un 15% superior al alcanzado en 2017. El resultado de explotación se eleva a 146 millones de euros, con un incremento del 22% sobre 2017 y que representa el 8,2% de la cifra neta de negocio. Cabe remarcar la relevancia del concepto de rentabilidad en el modelo de negocio del Grupo, basado en la reinversión de beneficios como palanca para el crecimiento.

en millones de euros

%EBITDA sobre cifra de negocios

INMOVILIZADO MATERIAL E INTANGIBLE

145

millones de euros

Inversiones

El importe total de las inversiones en inmovilizado material y otro inmovilizado intangible asciende a 145 millones de euros. Este elevado nivel de inversión se dirige a aumentar la capacidad de las plantas productivas, mantener su dotación tecnológica y garantizar que cumplan los estándares medioambientales y de seguridad. Las principales inversiones de expansión se han efectuado en las plantas de porcelana sanitaria de Portugal, México, Rusia, República Checa y China, así como en la nueva planta de Indonesia.

Por su parte, se han llevado a cabo operaciones de adquisición por un importe total de 8 millones de euros. En noviembre de 2018, tras la constitución de la sociedad mexicana Grifos y Accesorios Mexicanos S.A. de C.V., se adquieren los activos de los distribuidores mexicanos Metalflú y Bronces Finos, dedicados a la actividad de grifería hidrosanitaria. Adicionalmente, se constituye la sociedad Mejicana RPG Outsourcing S.A. de C.V., a la que se le transfiere la totalidad del personal de los dos distribuidores mencionados anteriormente. Por último, en febrero se adquiere a un socio local de Indonesia el 49% de la sociedad P.T. Suryaprabha Jatisatya, domiciliada en West Jakarta.

Estructura financiera

La estructura financiera del Grupo se mantiene equilibrada, con una deuda financiera neta de 378 millones de euros a 31 de diciembre de 2018 y unas líneas de crédito no dispuestas por un importe de 164 millones. Esta situación permite acometer de forma holgada y sin riesgos las inversiones necesarias, tanto ordinarias como de expansión, tendentes a la mejora de las áreas estratégicas.

El Grupo renovó el 3 de agosto de 2017, de forma anticipada, el contrato de financiación sindicada a largo plazo que vencía el 31 de diciembre de 2020, firmado por primera vez el 30 de abril de 2009 y que había sido ya renovado, también de forma anticipada, en dos ocasiones. La nueva renovación por seis años, hasta 2023, persigue mejorar las condiciones financieras y se estructura en dos tramos compuestos por un préstamo mercantil de 250 millones y un crédito circulante tipo revolving por un importe máximo de 100 millones. El Grupo continúa cumpliendo holgadamente con las obligaciones financieras estipuladas en el mencionado contrato de financiación sindicada y que prevén el cumplimiento de determinados ratios económicos.

2015201620172018
Total patrimonio neto1.2231.3531.2761.305
Inversiones115210116153
Situación financiera neta(349)(322)(323)(378)
en millones de euros

La situación financiera neta refleja los saldos al cierre de cada ejercicio en inversiones financieras a corto plazo, efectivo y otros activos líquidos equivalentes, menos las deudas a corto y largo plazo con entidades de crédito.