Selecciona tu país

 

Instalar mampara de ducha: todo lo que necesitas saber


Si buscas evitar salpicaduras en el baño, instalar una mampara de ducha te asegurará no solo acotar la zona en contacto con el agua y disfrutar de una mayor seguridad frente a posibles resbalones, sino también crear un espacio más confortable donde se concentre el calor del vapor de agua. Ya quieras dar forma a una ducha moderna y minimalista o persigas una solución más cómoda o específica para personas con limitaciones de movilidad, existe un gran número de opciones que podrás contemplar a la hora de elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Fabricadas con materiales de gran resistencia y durabilidad, las mamparas de baño Roca aportan colores de tendencia y una amplia variedad de configuraciones y tamaños. Diseño y prestaciones que pueden ser definitivos para quienes están pensando en cambiar una mampara de baño o pretenden hacer una instalación desde cero. En esta guía encontrarás las respuestas a todas las dudas que puedas tener.

 

Instalación de mampara de baño: ¿cuál necesitas?

Antes de comenzar la instalación de una mampara de baño debes tener claro qué buscas según tus necesidades. Para bañeras, por ejemplo, hay soluciones que abarcan todo el frontal o paneles fijos de cobertura parcial. En duchas, por otro lado, hay una amplia gama de configuraciones para facilitar el acceso e, incluso, propuestas para personas con movilidad reducida que requieren ayuda con sus rutinas de higiene. 

Mamparas de ducha

 

 

 

 

Con paneles fijos, hojas correderas, puertas batientes o plegables, las mamparas de ducha se adaptan a todo tipo de espacios sin importar sus dimensiones. Además de impedir que se escape el agua, esta pieza debe proporcionar accesibilidad y seguridad. Fabricadas en materiales de alta resistencia a los impactos, las mamparas Roca cuentan con modelos de hasta 2000 mm de altura para evitar salpicaduras. Con la opción de elegir entre perfilería en plata brillo o negro mate, Naray está disponible en múltiples combinaciones de puertas correderas y hojas fijas para elegir la que mejor se adapte al tamaño del plato de ducha. Por su parte, Easy y Victoria son propuestas de gran versatilidad que ofrecen mamparas a medida en formato angular, cuadrado o rectangular. Y si necesitamos equipar un espacio de baño para una persona con problemas de movilidad, la colocación de mamparas de ducha especiales como las de Access son ideales porque sus puertas se dividen en dos hojas independientes para facilitar el aseo asistido desde el exterior.

 

Mampara de bañera

 

Perfecta para delimitar espacios, la mampara de bañera puede contribuir a crear una atmósfera mucho más acogedora, si cabe, en el momento del baño. Aislarse del ruido exterior, conservar por más tiempo la calidez del vapor y asegurarse de que no se escape ni una gota es mucho más sencillo con esta solución.
 
Con una altura de 1500 mm, los paneles y mamparas para bañeras Roca también resultan perfectos para evitar salpicaduras en espacios de baño donde la bañera sirva, además, como base de apoyo para ducharse. Con opciones de una o dos puertas correderas, Easy permite instalar una mampara de bañera que cierra por completo esta zona y si se opta por un lateral abierto, un panel fijo como el que propone Line cuenta con la posibilidad de incorporar un práctico toallero. Otra alternativa es colocar un panel batiente de fácil apertura, como el del modelo Victoria o el de la colección Easy.

 

Colocación de mamparas de baño: ¿qué tipos hay?

El primer paso para la colocación de mamparas de baño es analizar la forma del plato de ducha o, en su caso, de la bañera. Cuadrados, rectangulares o con un ángulo redondeado, para todos hay una configuración que se ajusta a su contorno. Otra clave está en la distribución del espacio de baño, determinante para decidir la comodidad de los diferentes tipos de apertura: frontal, angular o lateral. Y, finalmente, en lo que a duchas específicamente se refiere, su disposición respecto a las paredes marcará la necesidad o no de combinar paneles fijos con hojas correderas o puertas batientes.
 

Mampara de ducha fija
 


También conocida como Walk-In, la mampara de ducha fija consta de un panel estático y sujeto a la pared por uno de sus laterales. También puede estar compuesta por dos paneles independientes que no se tocan y dejan libre un espacio amplio para entrar o salir de la zona de ducha. En este formato, el modelo Victoria añade un toque de sofisticación al espacio de baño con la opción de perfilería en negro mate cepillado.


 

Mampara de ducha corredera

 


La mampara de ducha corredera se desliza sobre guías que no requieren ángulo de apertura ni restan metros al espacio de baño. Una solución muy funcional disponible en una amplia gama de medidas tanto para entradas frontales como para platos instalados entre dos paredes que requieren propuestas en ángulo recto. Con posibilidad de instalación a izquierda o a derecha, las puertas de la mampara Ura cuentan con un práctico tirador integrado que facilita su apertura.

 


Mamparas de baño plegables
 

En cuartos de aseo o baños pequeños, las mamparas plegables se presentan como una alternativa para ahorrar espacio. Gracias a la incorporación de bisagras intermedias, la puerta puede doblarse hacia dentro y luego desplazarse a uno de los laterales para facilitar el acceso. La colección Easy cuenta con una mampara de baño plegable que puede cortarse a medida para encajar en zonas de ducha de entre 600 y 1000 mm.
 
 

Mamparas de baño abatibles

La posibilidad de abrir una o dos puertas hasta un máximo de 180º es la propuesta de las mamparas de baño abatibles que pueden instalarse tanto para entrada frontal como para configuración en esquina y apertura en ángulo recto. Con tiradores y perfilería en plata brillo o negro mate, Brisa cuenta con un modelo de puerta batiente que puede alcanzar hasta los 1400 mm de ancho.

Instalación de mamparas para la bañera: ¿cuál elegir?

Cuando nos decidimos por la instalación de una mampara para la bañera nos encontramos con tres tipos de configuraciones: puertas correderas, panel fijo o panel batiente. En el primer caso, se cierra por completo el espacio de la bañera impidiendo que se salga el agua y concentrando mucho mejor la temperatura cálida. En Roca, el modelo Easy permite diseñar mamparas de bañera a medida con una o dos puertas correderas hasta los 2000 mm de ancho. Por su parte, las soluciones de panel fijo contribuyen a crear espacios más diáfanos porque solo ocupan una parte y dejan una amplia abertura. Con la opción de instalar tirante a techo, la colección Line cuenta con un formato de panel fijo para bañera desde los 600 mm de ancho y perfilería en negro mate cepillado. Finalmente, el panel batiente permite abrir la puerta hasta en 180º para acceder con total comodidad. Sujeta directamente a la pared o vinculada a un panel fijo, esta propuesta puede adaptarse a espacios de baño de distintas dimensiones. A partir de los 1000 mm de ancho, Line ofrece un diseño con bisagras estilizadas y tirador en negro mate cepillado que añaden un toque muy elegante a la transparencia del cristal.
 

Instalación mampara baño: ¿cuál es el tamaño ideal?

En la instalación de una mampara de baño para la zona de ducha las dimensiones del plato marcan la pauta para una elección acertada. Una vez tomadas las medidas y elegido el tipo de apertura ideal, podemos optar por una solución personalizada o de tamaño estándar. Con la posibilidad de corte a medida, los modelos Vela, Fusion, Line, Easy y Access de Roca se adaptan con precisión al espacio disponible y cuando el área de la ducha tiene unas medidas predeterminadas, modelos como Brisa, Naray, Ura y Victoria ofrecen tamaños estándar que encajan con exactitud. Ahora bien, si se persigue instalar o cambiar una mampara de bañera, el modelo Easy de Roca ofrece corte a medida con una o dos puertas correderas y en la colección Line encontramos un panel fijo o batiente con tamaños personalizables y perfilería en acabado plata brillo o negro.
 

Colocación de mamparas para baño: las ventajas de una entrada frontal

En zonas de ducha diseñadas entre tres tabiques, la colocación de mamparas para baño con entrada frontal es la solución más adecuada. Con puertas correderas o batientes que cubren el ancho del plato se consigue un total aislamiento y máxima protección del espacio de baño de posibles salpicaduras. Por otra parte, en platos de ducha instalados entre dos paredes formando una esquina también cabe la posibilidad de configurar una entrada frontal mediante la incorporación de una hoja fija que nos permita hacer un cerramiento lateral. Con una ligerísima perfilería que ahonda en la sensación de amplitud, la mampara Brisa aporta un cierre amortiguado y freno de seguridad para evitar golpes, mientras la colección Easy dispone de un práctico sistema de liberación de puertas para facilitar la limpieza entre cristales.
 

Instalar mampara ducha abatible: ¿en qué casos se recomienda?

Si queremos instalar una mampara de ducha abatible es importante revisar que no haya obstáculos que impidan el desplazamiento de la puerta o limitaciones significativas de espacio. Con apertura en 180º este formato aporta gran seguridad en el acceso al plato porque no tiene perfiles interiores que puedan bloquear el paso. Diseñada para favorecer la amplitud en la entrada y salida de la ducha, esta configuración permite combinaciones de una o dos puertas con hojas fijas hasta encontrar la solución más cómoda. La colección Vela, especializada en este formato, incorpora bisagras con un mecanismo elevador para estabilizar las posiciones de apertura y cierre y evitar las posibles fricciones con el suelo.

 

Instalar mampara ducha esquina: ¿cuándo es necesario?

Cuando el espacio de la ducha está rodeado por dos tabiques, la decisión de instalar una mampara de ducha en esquina es altamente recomendable porque así se garantiza un fácil acceso por el vértice del plato. Ya sea desplazando dos hojas correderas en ángulo recto o abriendo dos puertas batientes, la entrada y salida es bastante cómoda. Sea cual sea la opción elegida, la configuración en esquina permite optimizar los metros cuadrados sin renunciar al confort. Con dos hojas correderas y dos fijas, la mampara Fusion cuenta con un sistema de liberación de puertas que facilita su mantenimiento y limpieza. Y en los casos en los que el plato de ducha sea redondeado, modelos como Ura aportan soluciones con el mismo corte para adaptarse con precisión al contorno.

Instalar panel de ducha: la solución más minimalista


Ganar en transparencia y nitidez y dotar de ligereza el espacio de baño son algunas de las razones por las que muchas personas prefieren instalar un panel de ducha. Sin perfiles en los que pueda acumularse la suciedad, esta solución es muy fácil de limpiar y permite destacar aún más el diseño de los platos a ras de suelo. Con una hoja fija de 2000 mm de altura, la colección Line dispone de múltiples medidas desde los 600 mm de ancho y en algunos modelos permite añadir color con el acabado negro mate cepillado en su perfilería perimetral.


 

Colocación mamparas para personas con limitaciones de movilidad
 


La colocación de mamparas para personas con movilidad reducida puede suponer un gran reto porque no solo hay que pensar en el usuario directo de la ducha sino en quien le ayuda en sus rutinas de aseo. Diseñadas con esta finalidad, las mamparas de ducha asistenciales Access cuentan con dos hojas batientes e independientes con apertura a media altura para un apoyo externo mucho más cómodo y eficaz. En estas mamparas de ducha a medida, las innovadoras juntas metálicas integradas a la perfilería facilitan el movimiento de las puertas y aportan mayor durabilidad. Otra alternativa es la instalación de un panel fijo que deje un espacio lo suficientemente amplio para un acceso confortable al plato de ducha. En este formato la colección Line cuenta con soluciones desde los 600 mm de ancho con marco a techo de gran estanqueidad. Y para una mayor seguridad en el momento de la ducha, Roca ofrece asas, asientos de ducha y taburetes que permiten acondicionar por completo el espacio de baño.


 

Instalación y montaje mamparas: tendencias en accesorios
 

 

Hay detalles que añaden mayor funcionalidad y deben ser tenidos en cuenta antes de la instalación y montaje de las mamparas. En la colección Line, por ejemplo, podemos incorporar un toallero horizontal para facilitar el orden en el espacio de la ducha y además, hay algunos modelos de panel fijo que permiten instalar un tirante a techo opcional para añadir un plus de estabilidad.

 
Otros accesorios que además de practicidad suman en estilo pueden estar incluidos en la mampara elegida como es el caso del perchero incorporado a Vela para tener siempre a mano el albornoz o el tirador vertical integrado a Brisa que puede destacar aún más en negro mate.

Además, la necesidad de ganar en privacidad en el momento de la ducha ha motivado la creación de acabados decorativos que preservan la intimidad dejando pasar la luz. Disponibles para algunos modelos de mamparas Roca y opcionales en otros, los acabados Cuarzo, Mist, Rain y Cloud dotan de personalidad el cristal con propuestas de gran sobriedad. Cuarzo propone una división en dos segmentos para dejar la transparencia en la parte de arriba, Mist aporta un difuminado de gran sutileza, Rain consigue un efecto lluvia con sus finísimas líneas verticales y Cloud está compuesto por franjas horizontales que se van haciendo más gruesas a medida que se acercan al suelo.
 

Instalación y montaje de mamparas: aspectos técnicos imprescindibles

 

 

 

 

 

Para la instalación y montaje de las mamparas es necesario tener en cuenta su adaptabilidad a las posibles irregularidades de la pared. Con perfiles de compensación de entre 7 y 15 mm por cada lado, las mamparas con corte a medida Line pueden encajar en todo tipo de espacios de baño y si se busca una mampara de tamaño estándar, el modelo Victoria cuenta con configuraciones que incluyen perfil de compensación de 25 mm.
 
Definitivos en la instalación de mamparas, los cristales de seguridad de Roca están fabricados en vidrio templado de 6, 8 o 10 mm de espesor. En Victoria encontramos un panel de hasta 2000 mm de altura con cristal de 8 mm de grosor y modelos como Line en su configuración de dos hojas fijas admiten cristales de 10 mm para dotar de mayor robustez la estructura.
 
Otro aspecto técnico viene marcado por las condiciones particulares del inmueble. Si resulta imposible instalar una mampara de baño con taladro es necesario recurrir a alternativas que prescindan de la tornillería. Así, soluciones como las que proponen Naray y Ura son perfectas porque su perfilería se puede fijar a la pared mediante adhesivos de alta calidad, sin perforaciones.
 

Precio montaje mampara de ducha: qué debes esperar

 
El precio del montaje de una mampara de ducha depende de la complejidad de la instalación y aquí se tienen en cuenta factores como el tamaño y altura de los cristales, las dimensiones del espacio de baño, la configuración de la apertura y el tiempo empleado. Por lo general, una sola persona puede asumir el trabajo, pero hay casos que requieren dos operadores y esto también cuenta en el presupuesto. Además, si nos encontramos ante el reto de una sustitución, al precio de la instalación de la mampara nueva hay que añadir el desmontaje de la antigua.

 

Preguntas Frecuentes

Cambiar mampara ducha: ¿es posible sustituir una por otra?

Cambiar la mampara de ducha sí es posible y para hacerlo bien se recomienda contar con un técnico profesional que retire cuidadosamente las juntas de estanqueidad, perfiles, paneles, hojas o puertas sin afectar los azulejos y sin dejar restos de silicona que luego puedan dificultar la nivelación. Un buen instalador se asegurará de que no quede visible ninguna marca anterior y de que la nueva perfilería encaje a la perfección. Sustituir una mampara de ducha es una buena oportunidad para ganar en prestaciones como los rodamientos ocultos que aseguran mayor durabilidad al no estar en contacto con el agua o el sistema para liberar las puertas de la sujeción inferior que permite mantener siempre limpio el espacio entre cristales. Ambas opciones pueden encontrarse en los modelos Naray y Fusion.

¿Puedo hacer yo mismo el cambio de mampara de ducha?

Emprender esta tarea sin ninguna experiencia ni herramientas adecuadas puede resultar muy complicado porque corremos el riesgo de romper un cristal o estropear los azulejos, de modo que siempre es recomendable acudir a un instalador de mamparas profesional que asegure la adecuada nivelación de la perfilería y una perfecta estanqueidad de la instalación para evitar posibles filtraciones. En este sentido, la red de distribuidores oficiales de Roca puede aportar siempre el mejor producto e instalación.

¿Cómo desmontar una mampara de baño?

En situaciones como la rotura de cristales o el deterioro por antigüedad, nos preguntamos cómo desmontar una mampara de baño. Lo primero es quitar toda la silicona del contorno para retirar fácilmente las puertas. Luego procedemos a sacar la perfilería con mucho cuidado de no romper ni rayar los alicatados, así como la tornillería de tabiques y pavimento. Cuando ya esté todo fuera se limpian muy bien las paredes teniendo precaución de no utilizar un producto químico corrosivo que pueda caer en el plato de ducha afectando su tonalidad o textura.

Cambiar hojas mampara: ¿siempre es posible?

Cambiar las hojas de la mampara es posible pero la técnica depende de su configuración porque no es lo mismo plantearse una sustitución de puertas correderas que de batientes. Debido a que se trata de un procedimiento que puede comprometer la integridad del cristal, este trabajo debe encargarse a un profesional con experiencia.

¿Cuándo optar por la reparación de mamparas de baño?

La necesidad de reparación de mamparas de baño puede surgir por deterioro de algunos componentes como rodamientos, guías, bisagras e incluso perfiles. La acumulación de cal, restos de suciedad, jabón o compuestos químicos es responsable de la mayoría de los problemas de desgaste en hojas correderas, de modo que la solicitud del recambio exacto y su correcta colocación podrán dotar de una nueva vida a la mampara de baño. En otros casos la rotura del cristal puede ser una buena oportunidad para cambiar la mampara por completo y conseguir una transformación en la zona de ducha con mejores prestaciones, mayor comodidad o un estilo mucho más moderno.

¿Dónde encontrar repuesto de mamparas de baño?

En la búsqueda de repuestos para mamparas de baño es importante recurrir a la casa fabricante para hacerse con piezas originales y del mismo modelo. A través de sus distribuidores y en su propia página web, Roca ofrece una amplia variedad de recambios para sus diferentes modelos de mamparas.

¿De qué material son las mamparas de baño?

El material que se utiliza en Roca para la fabricación de puertas, hojas y paneles es el vidrio templado de alta firmeza y resistencia a impactos. En cuanto a los perfiles, la gran mayoría son de aluminio de primera calidad y en algunos modelos se hace uso del acero inoxidable, un material anticorrosivo que garantiza máxima durabilidad.

¿Cómo se limpia una mampara de ducha?

Agua, jabón o algún producto natural como el vinagre de limpieza es suficiente para devolver la transparencia total al cristal de una mampara de ducha. Para contribuir al mantenimiento de los cristales, Roca dispone del tratamiento Maxiclean que, al repeler el agua, impide la adhesión de la cal y la suciedad y, por tanto, facilita las labores de limpieza. En algunos modelos Maxiclean viene incorporado de serie y en otros, su aplicación es opcional.