Cómo elegir mamparas de baño

¿Ha llegado el momento de mirar opciones en mamparas de baño y no sabes por dónde empezar? Las posibilidades de esta línea de productos no han hecho sino ampliarse en los últimos tiempos, por lo que es posible encontrarse algo perdido cuando empezamos a buscar información. Cada vez con más opciones en estilo y funcionalidades, es fácil que te asalten dudas sobre la configuración más adecuada para el área disponible, la apertura más cómoda según las necesidades familiares o sobre qué prestaciones pueden añadir mayor facilidad de limpieza. Conocidas genéricamente como mamparas de baño, estas piezas protegen la zona de la ducha o de la bañera y son fundamentales para evitar salpicaduras y ganar en comodidad. Con esta guía queremos acompañarte en el proceso de elección de una mampara de ducha o de bañera resolviendo las preguntas más frecuentes que puedan surgir en cuanto a dimensiones, formato, diseño o instalación.

La mampara de ducha es una solución idónea para contener el agua y proteger el espacio de baño de salpicaduras. A diferencia de las cortinas que facilitan fugas por debajo o por los laterales, las mamparas están diseñadas para asegurar máxima estanqueidad. Además, al retener el vapor del agua y proteger de las corrientes de aire, su forma envolvente multiplica el confort en el momento de la ducha o el baño y su estructura estable garantiza la máxima seguridad. Con materiales de fabricación de alta resistencia a impactos, las mamparas de baño son muy duraderas, y cada vez ofrecen más prestaciones para facilitar las labores de limpieza como los sistemas de liberación de puertas o los tratamientos antical en el cristal. En los últimos tiempos, además, su configuración y estilos han aumentado tanto que se han convertido en auténticas piezas de diseño que configuran la estética del baño al igual que podría hacerlo la elección de una grifería o de un lavabo.  

Incorporar una mampara al espacio de baño aporta seguridad, comodidad e higiene a la zona de ducha y bañera, al tiempo que permite añadir un elemento con estilo propio a la configuración del interiorismo.

 

  • Estanqueidad. Diseñadas para ajustarse con precisión al contorno del plato de ducha o al borde de la bañera, las mamparas retienen el agua manteniendo seco el resto del espacio de baño.
  • Higiene. Al tener una superficie no porosa evitan la proliferación de bacterias y microorganismos, habitual en las cortinas de ducha. Son muy fáciles de limpiar y, además, los tratamientos que repelen el agua y la suciedad como Maxiclean® de Roca ahondan en esta ventaja evitando incrustaciones.
  • Confort. Protegen de las corrientes de aire y facilitan que el envolvente vapor de un baño o de una ducha caliente se concentre durante mucho más tiempo.
  • Estilo. Elemento protagonista del espacio de baño, la mampara puede aportar un toque de diseño, sofisticación y color en diferentes estilos.

¿Dónde instalar una mampara de baño?

Según el tamaño y la configuración específica de tu espacio de baño, en la elección de una mampara debes tener en cuenta el área a cubrir para evitar salpicaduras. Ya sea con una, dos o tres paredes delimitando la zona, en marcas como Roca encontrarás una propuesta que encaje a la perfección.

Cuando tienes dos paredes en forma de L demarcando la zona de ducha, puedes instalar un panel fijo como soporte para una puerta o un panel abierto en formato Walk-In. La colección Easy, configurable a medida, se adapta al espacio disponible con distintas combinaciones de puertas correderas, abatibles o plegables. Si buscas propuestas en medidas estándar, la colección Victoria ofrece un sinfín de ideas para una ducha entre dos paredes.

Si tu plato de ducha está instalado entre tres paredes, solo tienes que pensar cuál el tipo de apertura más adecuado según sus dimensiones. De perfilería ligera, la mampara Brisa puede ser una buena opción en puertas correderas. Si te enfrentas a un espacio limitado pero quieres una puerta abatible, en el modelo Ura encontrarás medidas compactas y si prefieres un acceso plegable, con la colección Easy puedes configurar uno a medida.

¿Qué tipos de mampara de ducha existen?

Para clasificar los tipos de mampara de ducha hay que tener en cuenta factores tan importantes como la forma y dimensiones del plato o de la bañera, el ángulo de acceso que resulte más cómodo y el formato de apertura que aproveche mejor el espacio.

Por la forma del plato de ducha

Cuadrado, rectangular o redondeado, el plato de ducha marca la pauta en la instalación de una mampara que se ajuste con total precisión.

Por el acceso a la bañera o a la zona de ducha

La distribución del espacio de baño y la ubicación de la grifería son esenciales para definir la entrada más lógica a la bañera o a la zona de ducha.

La entrada frontal se presenta como una solución natural, sobre todo cuando no hay obstáculos para acceder a la ducha. En la colección Ura encontrarás soluciones con puertas y paneles cuyo diseño con perfil inferior les proporciona un alto nivel de estanqueidad.
 

Las mamparas de ducha en esquina constan de dos paneles que se encuentran en ángulo recto. En este formato, modelos como la mampara Naray Roca disponen de un mecanismo para liberar las puertas y facilitar la limpieza entre cristales.
 

Por tipo de apertura

Existen diferentes sistemas: La mampara plegable puede facilitar el acceso a una zona de ducha compacta, las puertas correderas no interfieren con ningún otro elemento y las abatibles son especialmente cómodas en superficies amplias.

Mamparas de ducha plegables

Las mamparas de ducha plegables son una solución para espacios de baño pequeños en los que cada centímetro cuenta. Sus bisagras intermedias permiten doblar las hojas hacia el interior y luego desplazarlas lateralmente para facilitar el acceso. En este formato, la colección Easy cuenta con un modelo frontal con tiradores ergonómicos que facilitan el movimiento de las puertas.

Al deslizarse sobre sus propias guías, las mamparas de ducha correderas son tan funcionales que optimizan cualquier entrada, ya sea frontal o en esquina. Para este formato, la colección Naray dispone de un sistema de rodamientos ocultos integrados en los perfiles que evita el contacto con el agua y garantiza una mayor durabilidad.

¿Cuáles son las dimensiones de una mampara de baño?

El tamaño de una mampara de baño puede ser personalizado, adaptable al área que debe cubrir o estándar, de acuerdo con las medidas más habituales en platos de ducha. Los más pequeños rondan los 700 mm de ancho y los más grandes pueden alcanzar hasta los 2000 mm. Asegúrate de tener claras las medidas de tu zona de ducha o bañera para conseguir máxima estanqueidad.

Las mamparas a medida se adaptan a las dimensiones particulares de una zona de ducha o a las necesidades de quienes harán uso de ella. Roca cuenta con tres colecciones personalizables: Line, Easy y Access. Especializada en paneles, Line cuenta con la opción de instalar tirantes angulares, muy útiles para salvar obstáculos como ventanas o tuberías. Easy dispone de un amplio catálogo para todo tipo de configuraciones, incluido el modelo de puertas correderas para bañera. Access, por su parte, aporta soluciones a las personas con movilidad reducida gracias a sus hojas independientes con apertura a media altura para facilitar la asistencia desde el exterior.

Listas para encajar en los formatos más habituales de platos de ducha, las mamparas estándar son muy prácticas. En Roca puedes encontrar tu solución ideal entre las colecciones Brisa, Naray, Ura y Victoria. Todas fabricadas con cristal templado de máxima seguridad y la posibilidad de instalación a izquierda o a derecha, cada una destaca por sus propias prestaciones. Brisa carece de perfil inferior para facilitar el acceso y aportar mayor transparencia al diseño. Naray cuenta con una percha integrada que permite tener siempre mano la toalla o el albornoz. Ura ofrece la posibilidad de instalación mediante tornillería o adhesivos de alta calidad para no hacer agujeros en la pared y Victoria dispone de un amplio catálogo de combinaciones entre paneles fijos y batientes altamente funcionales.

La mampara de bañera es habitual en hogares que cuentan con una bañera convencional que se usa indistintamente para ducharse o bañarse. En el primer caso, la mampara de bañera evita salpicaduras y, en el segundo, contribuye a un mayor confort al retener el calor. En la colección Line puedes elegir entre perfilería o bisagras la opción que prefieras para instalar un panel de bañera. Con Easy podrás disponer de puertas correderas para configuraciones entre tres paredes y en el modelo Victoria encontrarás una puerta batiente de sujeción directa a la pared o combinable con un panel fijo.

 

  • Liberación de puertas. Un práctico mecanismo desbloquea las puertas de la sujeción inferior para facilitar una limpieza total.
  • Amortiguación. Puertas correderas con un cierre de gran suavidad para evitar golpes innecesarios.
  • Movimiento vertical. La posibilidad de deslizar la puerta batiente en sentido vertical permite una apertura total de 90º y evita el roce con el plato de ducha.
  • Instalación dual. En algunos modelos puedes usar adhesivos con los que se evitan perforaciones en la pared.
  • La opción de sujetar las puertas a izquierda o a derecha contribuye a personalizar la apertura según la distribución del espacio de baño.
  • Maxiclean®. Este tratamiento exclusivo de Roca crea una barrera protectora sobre el cristal que contribuye a repeler el agua, impidiendo la acumulación de cal y suciedad.
  • Sistema antivuelco. Especialmente diseñado para mamparas correderas, este mecanismo añade estabilidad a las puertas.
  • En la colección Line tienes la opción de agregar un toallero o una repisa para añadir mayor practicidad y otras como Naray vienen con percha integrada.

Mamparas de ducha negras

Las mamparas de ducha negras destacan por su sofisticación y adaptabilidad a baños de estilo contemporáneo. En Roca puedes encontrar un panel fijo del modelo Victoria con perfilería en negro mate cepillado que realza aún más la sujeción a pared. Y si buscas una solución corredera descubre cómo el negro mate aporta mayor ligereza a los finísimos contornos del modelo Brisa.
 

Mamparas de ducha blancas

De marcada delicadeza, las mamparas de ducha blancas aportan serenidad a espacios de baño que apuestan por ambientes de estilo nórdico o minimalista. Si buscas una propuesta con esta tonalidad, la colección Easy cuenta con un acabado blanco en cualquiera de sus configuraciones.
 

Mamparas cromadas

Adaptables a cualquier interiorismo y de extraordinaria sobriedad, las mamparas cromadas son las más habituales. En Roca puedes encontrar el acabado plata brillo en la perfilería de todas las colecciones de mamparas, pero si prefieres un acabado plata mate, el modelo Easy a medida te asegura el efecto que buscas.

Vinilos para mamparas ¿cuál es la mejor opción?

Así como la perfilería puede aportar color al espacio de baño, los vinilos para mamparas desafían la transparencia del cristal con ideas que aseguran total discreción. Si buscas una mampara opaca, en Roca encontrarás acabados como Fumato de efecto oscuro y Mate, que se acerca al blanco. Otros diseños como Mist, con un difuminado que se va desvaneciendo de abajo hacia arriba o Cuarzo que divide el cristal en dos mitades para dejar la transparencia en la parte superior, te pueden ayudar a personalizar aún más tu espacio de baño. Si te gustan las líneas rectas, Cloud se compone de barras horizontales que se van haciendo más gruesas a medida que avanzan hacia el suelo y Rain consigue un efecto lluvia con sus finísimas vetas verticales.

¿Qué tipos de cristales para mamparas de ducha existen?

El desgaste asociado al paso de los años, la rotura de un cristal o la sustitución de bañera por plato de ducha son algunos de los momentos más comunes para emprender el cambio de mampara. De otro lado, la decisión puede estar asociada a cambios en la familia. Una propuesta de puertas batientes podría ser ideal para los más pequeños, mientras que una configuración Walk-In, sin obstáculos, puede facilitar el acceso a una persona mayor.
 

¿Cómo desmontar una mampara de ducha?

Antes de desmontar una mampara de ducha es importante asegurarse de tener las herramientas que faciliten un trabajo preciso y limpio. Un instalador profesional no solo tiene estos recursos, sino también la experiencia para retirar cuidadosamente la silicona de los bordes y quitar la perfilería sin romper azulejos o rayar alicatados. Una vez despejadas las paredes, se extrae la tornillería o los adhesivos y se limpian muy bien las superficies. Durante todo el proceso se debe proteger el plato de ducha para evitar que se vea afectado por la caída de objetos pesados o el contacto con productos corrosivos.
 

El primer paso para la instalación de una mampara de baño es medir el contorno del plato y establecer el punto exacto en el que debe ir la perfilería. Si hay irregularidades en las paredes, un modelo con sistema de compensación te permitirá cubrir los milímetros faltantes y nivelar con exactitud. En las mamparas a medida Easy dispones de hasta 15 mm para puertas correderas y en soluciones estándar como Brisa esta compensación llega hasta los 50 mm. Si estás instalando una configuración Walk-In con paneles, puedes optar por un tirante a pared contraria para mayor estabilidad. Estos soportes se adaptan a la anchura del plato en el momento de la instalación y, además, en Roca encuentras un formato de doble rótula para salvar obstáculos como ventanas o tuberías.  

El segundo paso en la instalación es la fijación a pared mediante tornillos pero si no quieres perforar las paredes, hay sistemas de instalación con adhesivos como los del modelo Naray. Finalmente, debes definir si quieres una apertura a izquierda o a derecha y esta decisión estará condicionada por la distribución del espacio de baño y el punto donde esté ubicada la salida del agua.  

Puedes encontrar más información sobre la instalación de mamparas de ducha en este artículo: https://www.roca.es/instalar-mampara-de-ducha  

Las mamparas de ducha para personas de movilidad reducida están diseñadas para ayudar a quienes tienen dificultades de movimiento o a aquellas que las asisten. Pueden estar compuestas por un amplio espacio de entrada sin puertas o por sistemas de apertura que faciliten la ayuda exterior. La configuración de un plato de ducha a ras de suelo con paneles es una solución que favorece la autonomía al permitir un acceso sin obstáculos. En este formato Walk-In la colección Line de Roca cuenta con un sinfín de modelos a medida y la opción de añadir un toallero y/o una repisa. Si se busca algo más especializado, la línea de mamparas Access también permite la configuración a medida, con instalación entre dos o tres paredes. Esta colección se caracteriza por un sistema de puertas batientes divididas en dos bloques independientes para facilitar la asistencia desde el exterior de la ducha. Adicionalmente, en Roca puedes dotar de mayor seguridad esta zona mediante la fijación de un asiento abatible o la instalación de asas rectas o angulares para sujetarse con tranquilidad.

Sí. En espacios de baño que no admiten el uso de taladro, las mamparas de instalación dual permiten la fijación mediante adhesivos. La colección Naray de Roca dispone de puertas correderas sin guía inferior, perfectas para platos de ducha a ras de suelo y con la opción de usar adhesivos de gran resistencia y durabilidad.

Por otra parte, si las bisagras, guías y perfilería aseguran alta resistencia a la corrosión, su valor también será superior al de materiales de menor calidad y esto se explica porque la pieza está en permanente contacto con el agua y debe garantizar máxima durabilidad.
 

Una vez establecida la calidad de los materiales, debes fijarte en la configuración y el tamaño ideales. Al ser las más demandadas del mercado, las puertas correderas suelen tener un precio inferior al de las abatibles y paneles fijos, así que analiza las ventajas que te ofrece cada una según la distribución de tu espacio de baño y la comodidad para acceder a la zona de ducha o bañera. En cuanto a las dimensiones, debes tener en cuenta que puedes elegir entre soluciones con corte a medida y mamparas estándar y que mientras más grande sea la estructura escogida, más elevado será su precio.
 

Prestaciones como el tratamiento antical, el mecanismo antivuelco que refuerza la estabilidad o el sistema de liberación de puertas para facilitar la limpieza añaden beneficios y, por tanto, pueden incrementar los costes. Además, hay detalles que pueden mejorar la experiencia del baño o de la ducha y que pueden ir integrados a la mampara como decoración para el cristal, percha, toallero o repisa incorporados. Finalmente, la perfilería que va más allá del cromado y se atreve con acabados como negro mate cepillado, blanco o plata mate es un plus que puede sumar estilo y personalización a tu mampara de baño.

Roca ha desarrollado un práctico buscador de recambios en su página web que facilita el trabajo de los distribuidores autorizados y se suma a canales de soporte como el correo electrónico o el teléfono para encontrar exactamente la referencia que necesitas.

 

Aquí puedes encontrar recambios para las mamparas Roca: https://www.roca.es/recambios/mamparas

Diseñadas para permanecer en perfecto estado durante muchos años, las mamparas de ducha Roca están fabricadas bajo los más altos estándares de calidad. Para garantizar su durabilidad se realizan pruebas de resistencia mecánica con 20.000 ciclos de apertura y cierre, y para confirmar que pueden aguantar condiciones extremas de humedad sin verse afectadas por la corrosión, son sometidas a 200 horas de ensayo en ambiente de niebla salina. A estas cualidades se suma la facilidad de limpieza de los cristales tratados con Maxiclean®, un recubrimiento exclusivo de Roca que repele las gotas impidiendo la adherencia de cal y suciedad. Con esta barrera, ni el agua ni los restos de jabón se quedan acumulados en el cristal. Así, se minimiza la formación de manchas en la superficie y se puede conservar un aspecto limpio durante mucho más tiempo. Adicionalmente, Roca cuenta con un completo servicio de acompañamiento que incluye asesoramiento técnico pre-venta, instalación del producto y reparaciones. Si lo que necesitas es una pieza específica, también la puedes encontrar en el amplio catálogo de recambios Roca.