Selecciona tu país

 

Cómo elegir el mejor plato de ducha: todo lo que debes tener en cuenta   


Si estás en plena reforma y te preguntas cómo elegir el mejor plato de ducha, hemos elaborado una guía para acompañarte en este proceso. Ya sea porque a tu espacio de baño le urge una renovación, porque has decidido cambiar la bañera por una ducha o, simplemente, porque te hayas enamorado de los nuevos diseños, materiales y texturas que transforman esta zona, te acompañamos en el proceso para despejar dudas, aclarar conceptos y descubrir todas las posibilidades que ofrecen los platos de ducha Roca.

 

Cuartos de baño con plato de ducha: conoce las ventajas  

 
Los cuartos de baño con plato de ducha aportan comodidad en una propuesta segura y práctica, de fácil acceso para todos y, muy especialmente, para personas mayores o con movilidad reducida.
 
  • Mayor sensación de amplitud
    La instalación de un plato de ducha permite ahondar en la sensación de espacio al reducir las barreras visuales y arquitectónicas de la bañera convencional. Un sinfín de opciones en platos de ducha estándar, así como la opción de corte a medida o King Size, favorecen la creación de configuraciones que aportan máxima libertad de movimiento en zonas de ducha de cualquier forma: cuadradas, rectangulares o angulares.
  • Seguridad garantizada
    Los nuevos materiales y procesos de fabricación aseguran un variado abanico de superficies antideslizantes al hilo de las tendencias en texturas y colores de moda. Y es que, al ser una zona húmeda, es importante considerar el material de fabricación, pues las propiedades antideslizantes varían según su composición. La exclusiva técnica de esmaltado de la porcelana sanitaria Senceramic® Roca ofrece, por ejemplo, una garantía de antideslizamiento de máximo nivel certificado en un tipo de material que, tradicionalmente, no contemplaba esta propiedad.
  • Más accesibilidad
    El plato facilita la entrada y salida de la zona de ducha, una ventaja especialmente útil para personas mayores o con limitaciones de movilidad que encuentran en esta solución la posibilidad de tener mayor autonomía. En este sentido, los platos de ducha extraplanos eliminan, aún más si cabe, las barreras arquitectónicas al instalarse completamente a ras del suelo.
  • Fácil limpieza
    Sin zonas de difícil acceso, las tareas de mantenimiento de un plato de ducha son extremadamente sencillas. Los fabricados en porcelana sanitaria o Senceramic® son tan resistentes que soportan el contacto con productos abrasivos, mientras que los fabricados en Surfex®, Stonex® o acrílico mantienen intactas sus propiedades antideslizantes, tono y textura usando productos de limpieza convencionales.

Materiales platos de ducha: características y prestaciones

En una superficie en contacto permanente con el agua cobra especial relevancia la elección de un material que proporcione resistencia y seguridad. Los productos fabricados en porcelana vitrificada aportan, por su acabado cristalizado, una menor adherencia, por lo que se complementan con fondos antideslizantes. Los acrílicos, por su parte, mejoran esta propiedad gracias a su superficie satinada mientras que los materiales más innovadores y exclusivos -como Surfex®, Stonex® o Senceramic®- han sido desarrollados para garantizar los más altos niveles de antideslizamiento sumando otras características como el color o el corte a medida.
 

Plato de ducha Solid Surface: suavidad y calidez al tacto

 
Mezcla de minerales y resinas de alta calidad, Surfex® es el material con el que se fabrican platos de ducha Solid Surface. Gracias a su plasticidad, Surfex® permite diseños totalmente uniformes con líneas rectas y geometrías que se integran completamente en instalaciones a ras de suelo. La superficie antideslizante de Surfex® permanece con su acabado original incluso con el uso de productos de limpieza o el contacto con la luz ultravioleta. En una cálida textura suave y mate, este es el material que da vida a los platos de ducha Modo, disponibles tanto en opciones King Size como en corte a medida.

Además, Stonex® permite diseños hasta en siete colores que se mantienen intactos con el paso del tiempo porque no se ven afectados por los rayos ultravioleta. Con texturas que emulan la piedra natural o el cemento, estos platos son ultraplanos y se pueden cortar a medida. Modelos como Aquos, además, permiten integrar la rejilla del desagüe y la mantienen oculta gracias a una tapa del mismo material del plato.
 

Plato de ducha porcelana Senceramic® Roca: total poder antideslizante


Roca ha conseguido mejorar las cualidades del material higiénico por excelencia, la porcelana sanitaria, para incorporarle propiedades antideslizantes gracias a un novedoso proceso de esmaltado. La porcelana Senceramic® es el resultado de esta innovación, un material con el que se fabrican platos de ducha con los más altos niveles de antideslizamiento. En una textura ligeramente rugosa, su superficie cuenta con un esmalte vitrificado, exclusivo de Roca, que asegura además una total estabilidad frente a agentes químicos o abrasivos. Disponible en cinco acabados diferentes, Cratos cuenta con un desagüe circular fabricado en el mismo material y permite instalación extraplana y corte a medida.

 

Plato de ducha porcelánico: máxima higiene

 
La resistencia y cualidades higiénicas de la porcelana sanitaria son las principales señas de identidad de los platos de ducha fabricados en este material. De nula porosidad, esta superficie impide la absorción de agua y, por tanto, la acumulación de humedades por lo que resulta muy fácil de limpiar. Su acabado cristalizado puede resultar resbaladizo, algo que es preciso tener en cuenta si se opta por su instalación. En formato rectangular, el modelo Malta de Roca ofrece diferentes medidas con un fondo antideslizante para proporcionar mayor estabilidad.

Medidas platos de ducha: una amplia gama de opciones

Una de las grandes ventajas del plato de ducha es su versatilidad. Con una amplia variedad de tamaños en formato estándar, King Size o con corte a medida, su adaptabilidad lo convierte en una solución ideal para para todo tipo de baños.


Platos de ducha pequeños para espacios compactos

El tamaño no es una limitación para hacerse con un plato de ducha porque incluso en los espacios reducidos se pueden instalar soluciones idóneas. Por ejemplo, el modelo Italia en porcelana cuenta con un plato de ducha 70x70 y, si prefieres el acrílico, la colección Easy ofrece platos de ducha pequeños en formato cuadrado o con un ángulo redondeado en esquina desde los 750 mm. Si buscas una instalación a ras de suelo y tienes un poco más de margen, puedes optar por el plato de ducha Terran en Stonex® cortado a medida a partir de los 800 mm y con posibilidad de elegir entre diferentes tipos de rejillas para el desagüe.


Platos de ducha medidas estándar: ¿cuáles son las más comunes?

En la actualidad hay tantas posibilidades en medidas que no se puede hablar de un único formato estándar, aunque el plato de ducha 80x80 está considerado como uno de los más habituales. En acrílico, el modelo Granada no solo ofrece este diseño, sino que proporciona múltiples opciones rectangulares a partir de los 800 mm o 900 mm de ancho. Con la agradable superficie texturizada de Stonex®, Pyros puede encontrarse desde los 90x90 cm en cualquiera de sus siete tonalidades. Por su parte, en blanco mate, el plato de ducha Modo fabricado en Surfex® puede encajar en diferentes zonas de ducha desde 600 mm de ancho por 1000 mm de largo.


Platos de ducha grandes ¿hasta dónde pueden llegar?

En proyectos donde los metros cuadrados permiten mayor libertad, la elección de un plato de ducha grande depende del material elegido. Los fabricados en Stonex® pueden ocupar hasta 2000 mm de largo y 1000 mm de ancho como el modelo Terran, cuya composición en esta versión King Size cuenta con un innovador ingrediente que disminuye hasta en un 45% su carga mineral y, por tanto, aligera su peso para facilitar la instalación. En Senceramic®, el plato de ducha Cratos puede ocupar hasta 1800 mm de largo por 800 mm de ancho mientras, con la extraordinaria suavidad de Surfex®, Modo puede llegar a medir hasta 1600 mm de largo por 800 mm de ancho. En cuanto a platos de ducha en acrílico, el modelo Neo Daiquiri propone hasta 1800 mm de largo por 800 mm de ancho con una tapa de desagüe en la misma tonalidad blanca de la superficie.


Platos de ducha a medida, completamente adaptables

La personalización del espacio de baño va mucho más allá de la combinación de colores y texturas pues, como ya hemos visto, hay un sinfín de posibilidades de corte según nuestras preferencias. En Roca, los platos de ducha a medida aseguran máxima integración en todo tipo de espacios de baño con soluciones extraplanas para instalación a ras de suelo. Suave y aterciopelado, Surfex® permite crear soluciones desde los 600 mm hasta los 800 mm de ancho y entre 1000 mm y 1600 mm de largo. En un acabado ligeramente rugoso, Senceramic® se adapta a zonas de ducha rectangulares desde los 700 x 1000 mm hasta los 800 x 1800 mm. Por su parte, Stonex® puede dar forma a platos de ducha angulares, cuadrados o rectangulares en un amplio abanico de medidas, a partir de los 700 mm de ancho.

Tendencias platos de ducha: colores y formas

En la búsqueda de opciones para transformar la zona de ducha, el color puede ser determinante. Platos de ducha modernos que, además de sus prestaciones antideslizantes, ofrezcan variedad de alternativas cromáticas. En total, son siete los acabados en Stonex® que permiten máxima libertad creativa: blanco, beige, perla, pizarra, café, ónix y negro. La sofisticación de un plato de ducha negro con un desagüe prácticamente imperceptible como el que propone Pyros o la delicadeza de un plato de ducha gris con una discreta rejilla en acero inoxidable como la que encontramos en Terran pueden combinarse con inodoros y lavabos, también a color, fabricados en el exclusivo material Fineceramic® de Roca.
 
Otra opción es decidirse por un plato de ducha en Senceramic®, un material con cinco acabados diferentes: blanco mate, beige, café, perla y ónix. El modelo Cratos, con un desagüe en forma circular en el mismo material de la superficie, permite la creación de ambientes con carisma propio. Por ejemplo, un plato de ducha beige puede generar un interesante efecto visual con la porcelana en blanco, mientras la intensidad de la tonalidad café dotará de fuerza la composición de cualquier espacio de baño.
En cuanto a las formas, el plato de ducha cuadrado asegura una adecuada distribución en espacios de baños pequeños y un contorno redondeado puede resultar ideal para un cuarto de aseo. Los platos de ducha rectangulares, por su parte, cubren las necesidades de una zona de ducha con medidas estándar o se pueden instalar en el área que antes ocupaba la bañera en reformas de baño que busquen mayor accesibilidad.
 
 

Platos de ducha antideslizantes: seguridad total en las zonas húmedas


El momento de la ducha puede ser uno de los más placenteros del día, así que la superficie que pisamos debe asegurar máximos niveles de adherencia para sentirnos seguros. Fruto de su trabajo en investigación y desarrollo, Roca ha conseguido tres innovadores materiales para fabricar platos de ducha antideslizantes. Senceramic®, Stonex® y Surfex® son formulaciones exclusivas que proporcionan la tranquilidad de que cualquier persona, incluyendo mayores y niños, pueden ducharse sin riesgos.

 
La porcelana vitrificada sigue perfeccionándose en las manos expertas de Roca hasta convertirse en Senceramic®, una superficie certificada con el nivel más alto de antideslizamiento según estándares internacionales. Un esmalte sometido a más de 1000ºC en el proceso de cocción es el responsable de dotar a este material de un revestimiento texturizado de máxima seguridad. En el caso de Stonex®, la cuidadosa selección de resinas y cargas minerales ha permitido crear platos de ducha muy seguros gracias a la capa Gel Coat ISO NPG con extraordinarias cualidades antideslizantes. Surfex®, por su parte, es un material de textura cálida y suave, cuya mezcla de minerales y resinas permite diseños moldeables, totalmente uniformes, geométricos y sin juntas.

Limpiar plato de ducha: instrucciones de mantenimiento


Mantener el plato de ducha en óptimas condiciones y conseguir que te acompañe durante muchos años es un objetivo que se persigue en todos los hogares. Al estar fabricados en porcelana sanitaria, los platos de ducha Senceramic® Roca aseguran una superficie de nula porosidad que impide la acumulación de humedades, de modo que, pese a que también presenta una alta resistencia a abrasivos, por lo general es suficiente con un simple enjuague con agua y jabón para su mantenimiento.
Cuando nos encontramos frente al reto de cómo limpiar un plato de ducha de resina descubrimos que se trata de un proceso muy sencillo. En el caso de los productos fabricados en Stonex®, su capa exterior cuenta con propiedades antibacterianas que impiden la proliferación de microorganismos, además de una formulación altamente resistente a agentes químicos. En cuanto a los platos de ducha Solid Surface, la exclusiva composición Surfex® garantiza extraordinaria resistencia a productos abrasivos para facilitar las labores de limpieza.
En el caso del acrílico, se recomienda desechar componentes abrasivos que puedan desgastarlo o decolorarlo y optar por soluciones naturales como el vinagre de limpieza. Y, finalmente, para limpiar el plato de ducha de porcelana convencional es preferible evitar el uso de esponjas de aluminio que puedan rayar su superficie cristalizada.

 

Instalar plato de ducha: qué debes tener en cuenta


Sea porque estás diseñando tu espacio de baño desde cero o porque estás emprendiendo una reforma, antes de instalar un plato de ducha debes medir exactamente el área que ocupará para elegir el tamaño más adecuado entre opciones estándar o, si lo precisas, solicitar un corte a medida. Ahora bien, si lo que quieres es sustituir una bañera por plato de ducha, debes considerar el espacio libre que dejan los antiguos azulejos para completarlos con nuevos alicatados o pintura resistente a la humedad. Otros aspectos como el acoplamiento del desagüe con la tubería de evacuación o la nivelación del suelo son temas que un profesional especializado debe atender para asegurar una instalación perfecta. Si quieres saber más detalles sobre cómo cambiar bañera por ducha te recomendamos esta guía práctica en la que encontrarás todas las respuestas.

 

Garantía y postventa en platos de ducha Roca

Con más de 100 años de experiencia en la fabricación de productos sanitarios, Roca ofrece una completa garantía que incluye recambios, reparaciones y soporte técnico. Un servicio integral para asegurar la durabilidad de los platos de ducha Roca.