View

PROYECTOS IDI

Proyectos de investigación, desarrollo e innovación


El proyecto tiene como objetivo principal estudiar la viabilidad de una nueva tecnología de fabricación basada en la optimización de barbotinas cerámicas sanitarias y su conformado por gelificación. Entre otras ventajas, el colado asistido por gelificación de barbotinas prevé una elevada versatilidad en geometría, y una mayor vida útil de los moldes, además de poder prescindir de la etapa de secado anterior a su reutilización.

Una futurible industrialización repercutiría también en la reducción o recirculación de lodos, o en el cambio de los aditivos que se utilizan actualmente en el proceso de conformado por otros más baratos.

A través del presente proyecto se ha llevado a cabo el estudio y la optimización de formulaciones de barbotinas para adecuarlas al proceso de gelificación, con el objetivo científico-tecnológico de ajustar el espesor de pared en una colada a pared tirada, sin renunciar a las prestaciones mecánicas del producto denso final, o incluso mejorándolas.

Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (ICV-CSIC).

Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de crecimiento inteligente y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad. IDI-20150376.