
Cómo escoger la grifería de lavabo adecuada para tu espacio de baño
Tanto si prefieres la grifería con doble maneta, más tradicional, como si te convencen los modernos modelos monomando en color negro, encontrar la grifería que se adapte a tus necesidades y tu espacio es fundamental para dar el broche final al diseño de tu cuarto de baño.
Antes de detenernos en otras consideraciones prácticas, comencemos por descubrir las diferentes opciones disponibles, analizando los diversos tipos de grifería y sus tamaños.
TIPOS DE GRIFERÍA
Grifería empotrada
Los grifos empotrados son la opción ideal para aportar un plus de modernidad, liberando espacio alrededor del lavabo. Este espacio adicional puede utilizarse para el dispensador de jabón u otros accesorios o simplemente para lograr una estética más minimalista. Asimismo, la grifería empotrada es la mejor alternativa para los lavabos de sobre encimera.
(Imagen: Mezclador monomando empotrable para lavabo Ona en negro mate)

Grifería monomando
Este tipo de grifería ofrece una mayor flexibilidad y eficiencia hídrica, permitiendo alcanzar la temperatura ideal más cómodamente. La grifería monomando cuenta con una única maneta para controlar el caudal y la temperatura y ofrece una gran facilidad de uso y control.
(Pictured: mezclador monomando para lavabo Cala con caño alto y cuerpo listo en negro mate)

Grifería bimando
La grifería bimando está diseñada para brindar el máximo confort y practicidad. Con funciones de agua caliente y fría controladas de forma independiente, este tipo de grifería ofrece un nivel de comodidad y versatilidad sin precedentes. Tanto si prefieres un refrescante caudal de agua fría como uno relajante de agua caliente, la grifería bimando te permite ajustar la temperatura a tu gusto.
(Imagen: mezclador bimando para lavabo Brava)

Grifería electrónica

Con tecnología de vanguardia, la grifería electrónica está equipada con sensores que activan el caudal solo cuando detectan movimiento, evitando así el desperdicio de agua. La grifería electrónica promueve la higiene, el confort y la sostenibilidad y es ideal para los espacios públicos y semipúblicos.
(Imagen: Grifería electrónica Ona para lavabo)
Grifería temporizada

La grifería temporizada está concebida para cerrar automáticamente el flujo de agua tras un periodo predeterminado. Además de ahorrar agua, esta funcionalidad también contribuye a la eficiencia energética. El mecanismo temporizado de este tipo de grifería la hace especialmente adecuada para espacios públicos.
Imagen: Mezclador temporizado de repisa para lavabo Avant con pulsador y maneta lateral para regulación de temperatura)
EL TAMAÑO IMPORTA
El tamaño de la grifería juega un papel esencial a la hora de elegir la opción ideal para tu espacio de baño, con opciones que van desde los compactos grifos de tamaño XS a los modelos de gran formato XL. Cada tamaño se adapta a necesidades y espacios específicos, ofreciendo el equilibro perfecto entre funcionalidad y estilo. Roca ofrece una amplia gama de tamaños de grifería para garantizar un confort óptimo.
Los lavabos compactos combinan a la perfección con grifería de tamaño XS y los modelos de tamaño S son ideales para los lavabos suspendidos. La grifería de tamaño M es perfecta para lavabos de bajo encimera, mientras que la de tamaño L suele tener una maneta lateral y un caño apropiado para lavabos de encimera y para limpiar y llenar grandes recipientes. La grifería de tamaño XL es la de mayores dimensiones y es perfecta para los lavabos de sobre encimera.

La grifería de tamaño XL es ideal para lavabos de sobre encimera (Imagen: Mezclador monomando para lavabo Cala en negro mate)

La grifería de tamaño M es compatible con los lavabos suspendidos y de encimera de tamaño estándar o medio (Imagen: mezclador monomando para lavabo Insignia con desagüe automático y tecnología Cold Start).

La grifería de tamaño S puede combinarse con lavabos suspendidos, de encimera y de bajo encimera estándar (Imagen: mezclador monomando para lavabo Cala con cuerpo liso).
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
Limpieza y seguridad
Mantener el baño impecable puede ser todo un reto, por lo que necesitas toda la ayuda posible con griferías fáciles de mantener y limpiar. La grifería cromada de Roca incorpora el exclusivo recubrimiento electrolítico Evershine que protege de la corrosión y garantiza un brillo intenso y duradero. Los acabados mates y la grifería en color negro ofrecen una estética moderna, aunque es posible que requieran de una limpieza más frecuente para impedir las manchas y la acumulación de cal en regiones con aguas duras.
(Imagen: mezclador monomando para lavabo Victoria Plus cromado)

Invierte en una grifería duradera
Elegir una grifería de calidad puede reportar ventajas medioambientales y económicas. A la hora de escoger un grifo, debes dar prioridad a los productos fabricados con materiales de primera calidad y componentes duraderos, como los cartuchos de cerámica, que garantizan una larga vida útil. Determinadas griferías de reciente lanzamiento incorporan el revestimiento ecológico Everlux, de una extraordinaria resistencia y durabilidad. Esta tecnología limpia no utiliza materiales nocivos, no genera residuos químicos ni contamina el agua y es resistente a los arañazos, la abrasión y la corrosión.
(Imagen: Mezclador Cala monomando para lavabo con cuerpo liso, Cold Start)

Ahorra agua, energía y dinero
La eficiencia es clave para ahorrar agua y energía. Los sistemas de ahorro de agua como la tecnología Cold Start de Roca solo permiten abrir el caudal de agua fría en lugar de encender la caldera innecesariamente. Los limitadores de caudal o los aireadores avanzados se incorporan para controlar el volumen de agua y están disponibles en la mayoría de griferías Roca.
(Imagen: mezclador monomando para lavabo Ona cromado)

DISEÑO
Opta por la estética y la funcionalidad
Los modelos similares a la colección Carmen son ideales para los baños más tradicionales, mientras que la grifería Cala en blanco o negro mate aporta un toque de minimalismo. Si lo que buscas es una pincelada de color, opta por la innovadora colección Nu en uno de sus llamativos colores, que incluyen el azul cobalto, el amarillo miel y el verde menta. Para una terminación brillante o satinada, echa un vistazo a los acabados PVD Everlux en oro rosado o negro titanio cepillado de las colecciones Ona e Insignia.
(Imagen: mezclador monomando para lavabo Ona con desagüe automático en oro rosado)

Diseño de la maneta
Con el fin de seleccionar la grifería adecuada, es fundamental tener en cuenta no solo el confort, el estilo o la funcionalidad, sino también el diseño de la maneta. La maneta juega un papel esencial en la experiencia del usuario y también influye enormemente en la estética y la usabilidad. La gama de grifería Roca presenta una amplia variedad de opciones para satisfacer diferentes preferencias y necesidades.
(Imagen: Mezclador Ona monomando para lavabo con desagüe automático, Cold Start)

Ahora que ya sabes lo que debes tener en cuenta, encontrar la grifería perfecta te resultará muy fácil y, con un poco de suerte, se convertirá en la protagonista de tu baño durante muchos años.