En las siguientes líneas te mostraremos cómo instalar Multiclean® M4 y convertir cualquier un wc convencional en un inodoro inteligente con innovadoras prestaciones en apenas 15 minutos. Concebido para aunar higiene total y tecnología, esta tapa suma algunas de las funcionalidades de lavado y secado más interesantes de los Smart Toilets de Roca, así como conectividad IoT a través de Roca Connect y su app móvil. Una sola persona con herramientas sencillas podrá llevar a cabo esta tarea si bien es cierto que, al tratarse de un entorno de trabajo en el que habrá agua y conexiones eléctricas, se han de tomar ciertas precauciones: la toma de agua de la cisterna debe estar cerrada, la electricidad desconectada y en todo momento han de usarse guantes de seguridad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que podrás instalar Multiclean® M4 si el espacio de baño cuenta con una conexión eléctrica convencional que se encuentre, idealmente, entre los 25-35 cm del eje de la toma de agua del inodoro y entre 14 y 30 cm del suelo, medidas perfectas para la longitud estándar que tiene el cable por defecto.

Una vez asegurada la corriente eléctrica, imprescindible para este tipo de productos, es preciso tener claro qué tapa Multiclean® M4 es la que mejor se adapta al inodoro existente. Consulta el manual de instalación para saber si el modelo que mejor encaja con el wc existente es Round, Square, Round Compact o Square Compact, según las medidas y formas del mismo.

Cuando se proceda a la instalación, se deberá retirar la antigua tapa para colocar la nueva. Este proceso dependerá del modelo de inodoro y de la configuración de la toma de agua. En las instalaciones convencionales, este grifo suele ser visible desde el exterior a un lado del wc, sin embargo, existen casos en los que permanece tras la cerámica.

Cuando la conexión de agua es exterior a un lado del inodoro, deberás conectar dos salidas: una a la toma habitual de la cisterna y otra que va directamente a la tapa. En inodoros hasta el suelo, en los que la llave de paso del agua queda oculta tras la cerámica, deberás consultar el manual para habilitar la salida alternativa de agua en la parte posterior. En instalaciones de wc suspendido, se recomienda haber habilitado una salida específica a este fin a un lado del inodoro. Así, esta manguera llegará a la tapa de forma independiente a la toma de la cisterna, tal y como verás en este vídeo:

 

Además de la innovadora app para controlar su uso desde el móvil y de la posibilidad de supervisar el consumo con Roca Connect, Multiclean® M4 incluye novedosas tecnologías de higiene personal como el secado efecto Coanda o la tecnología Airtech, que combina aire y agua en el lavado de las zonas íntimas. Concebido para contribuir a una mayor higiene y bienestar, esta tapa también combina innovaciones que simplifican su mantenimiento como la cánula autolimpiable con luz ultravioleta o el asiento y tapa de extracción rápida Lift&Clean para facilitar su limpieza.