Cambiar mueble baño: cómo elegir la mejor opción
Tanto si te propones cambiar el mueble de baño como si estás planificando desde cero, verás que hay una amplia gama de opciones en tamaños, configuraciones, tipos de instalación y estilos.
Oferta válida para pedidos online en roca.es hasta el 19/05/2025.
10% de descuento en una gran selección de productos. La promoción no aplica a los productos de las siguientes categorías: lavabos, bañeras, urinarios, inodoros, bidés, otros productos de porcelana y recambios.
Descuento aplicado directamente sobre el precio de vendedor y NO acumulable con otras ofertas.
El descuento no aplica sobre los gastos de envío.
Tanto si te propones cambiar el mueble de baño como si estás planificando desde cero, verás que hay una amplia gama de opciones en tamaños, configuraciones, tipos de instalación y estilos.
Además de las preferencias personales es importante apostar por materiales que aseguren larga durabilidad y resistencia, maderas que conserven sus cualidades con el paso del tiempo y lavabos de extraordinaria calidad. Porque necesitas cubrir tus necesidades de almacenaje con un producto que te acompañe por muchos años, Roca te acerca algunos consejos para ayudarte en esta importante decisión. Una guía práctica que, sin duda, te facilitará la elección del mueble de baño que mejor se adapte a ti.
Sabes que ha llegado la hora de cambiar el mueble de baño porque tu encimera está atiborrada de productos y ya no te cabe nada en los cajones, has dado el paso de vivir en pareja y necesitas compartir el espacio de baño, la familia ha crecido y cada vez requieres mayor capacidad de almacenaje, estás equipando tu casa nueva y quieres instalar un mueble de baño por primera vez… Sea cual sea el motivo, puedes aprovechar esta oportunidad para hacerte con uno que aúne comodidad y estilo.
Grandes aliados para mantenerlo todo en orden, los muebles aportan practicidad en diferentes formatos y propuestas. Soluciones que permiten destacar la forma del lavabo, diseños completamente integrados o packs que unifican el estilo elegido pueden facilitar la distribución del espacio de baño en torno a este elemento tan importante:
A veces la repisa del lavabo no es suficiente y la opción de montar un mueble de baño es perfecta para multiplicar el almacenaje. Cambiar el lavabo por un mueble de baño permite aprovechar cada milímetro porque los cajones aportan diferentes profundidades y alturas para una mayor comodidad. Algunos modelos, además, cuentan con sifón ahorra espacio, un práctico desagüe en ángulo recto que al situarse contra la pared permite utilizar por completo el interior del mueble. Finalmente, si estamos ante el reto de equipar un espacio estrecho, los muebles con fondo reducido permiten ganar centímetros sin renunciar al almacenaje. En Aleyda, por ejemplo, encontramos una solución de tres cajones y fondo reducido para una mayor libertad de movimiento.
Antes de dar cualquier paso para iniciar esta pequeña reforma de baño, es importante definir la superficie que ocupará el nuevo plato de ducha. En algunos casos será exactamente la misma que deja la bañera y en otros, como decíamos arriba, será menor para aprovechar el espacio anexo. Una vez que se ha tomado la decisión, se elige un plato de ducha de medidas estándar o se instala un modelo extraplano que contemple el corte a medida para que encaje a la perfección con nuestros objetivos.
Variados en formas y tamaños, los lavabos dotan de vitalidad el espacio de baño y su diseño es determinante en la elección del mueble. Así, en la instalación de lavamanos con mueble es importante considerar la disposición y visibilidad de la cubeta para que se ajuste a nuestras preferencias.
¿Solo cajones o cajones y puertas? ¿Completamente abierto o con algún módulo a la vista? La decisión sobre la mejor manera de ordenarlo todo debe tomarse antes de la instalación del mueble de baño porque así se podrá definir el sentido de la apertura de puertas, la cantidad de cajones que hacen falta o la elección de un lavabo con estructura metálica a juego.
Las medidas de muebles de baños son tan variadas que antes de tomar cualquier decisión hay que considerar el área disponible. Con cajones, con puerta o con estante abierto, el mueble de baño configurable Storia permite diseños de hasta 2000 mm de ancho. Una solución absolutamente personalizable gracias a la posibilidad de hacer miles de combinaciones diferentes con sus módulos de almacenaje.
En propuestas de doble seno, Beyond cuenta con muebles de baño de 1600 mm y la posibilidad de elegir el formato preferido para el lavabo: de encimera, de sobre encimera o integrado. Por su parte, la colección Ona ofrece una amplia gama de medidas desde los 1200 mm con doble cubeta, pasando por los 800 mm con dos cajones hasta llegar a una versión ultra compacta de solo 400 mm para espacios reducidos.
De hecho, en baños pequeños o aseos de cortesía el mueble de baño con lavabo Mini de 450 mm de ancho y un estante interno puede ser una solución óptima a la que se le puede añadir capacidad de almacenaje con el formato pack, que incluye armario espejo con puerta.
Además de considerar el ancho que puede ocupar el mueble, es importante medir el fondo disponible. Tal como mencionábamos arriba, los muebles de baño con fondo reducido de Roca facilitan su instalación en espacios estrechos al tiempo que cuentan con una práctica capacidad de almacenaje. En formato Unik de mueble con lavabo, The Gap cuenta con opciones de dos o tres cajones y fondo reducido con tamaños que oscilan entre los 600 y los 800 mm de ancho.
Porque el estilo del mueble puede ser un punto de partida para el resto del interiorismo del baño, hay muchas formas de concebir el diseño hasta crear piezas que irradien carisma propio.
Influenciados por las últimas tendencias en el arte y el interiorismo, los muebles de baño de diseño demostraron hace mucho tiempo que también pueden ser piezas de culto. Así, los patrones geométricos son la seña de identidad de Horizon, un mueble base para lavabo sobre encimera en el que resuenan los ecos del estilo Mid Century. En su único cajón, las líneas verticales de madera contrastan con la encimera mineral que evoca el mármol en color blanco o negro. Para completar la propuesta, el lavabo crea un juego de luces y sombras con la pronunciada inclinación del desagüe.
Con creaciones de marcado carácter, el estilo industrial hace énfasis en la fuerza de materiales como el hormigón, la madera o el hierro. Para conseguir este efecto, el mueble de baño Domi puede complementarse con estructuras laterales de acero que también pueden servir como toallero. En negro, estas patas opcionales combinan a la perfección con cualquiera de los cuatro acabados de la madera: blanco brillo, gris ártico, fresno nórdico o roble city.
Las líneas clásicas de corte atemporal son clave en aquellas propuestas que reinterpretan el pasado sin renunciar a las prestaciones del presente. Con una solución de dos cajones y dos puertas el mueble con lavabo de la emblemática colección Carmen puede vestir espacios de baño en blanco mate o gris oscuro mate. En una propuesta de inspiración colonial, Romea cuenta con un pack de mueble de baño con dos cajones y espejo con aplique LED y un marco en el mismo acabado de la madera.
Atraer la luz natural para generar una mayor sensación de amplitud es uno de los principales objetivos del estilo nórdico. Así, las maderas claras y la porcelana blanca predominan en propuestas de baño que sueñan con integrar la naturaleza. Para su configuración, un mueble con lavabo Prisma puede resultar perfecto gracias a su acabado en fresno y la posibilidad de elegir entre uno, dos o cuatro cajones.
Los ambientes diáfanos que huyen de excesos son la seña de identidad en espacios minimalistas. Aquí, propuestas como Inspira encuentran su lugar gracias a un diseño de dos cajones con líneas depuradas y acabados de gran sofisticación como blanco mate. Por su parte, la colección Ona apuesta por soluciones de uno o dos cajones llamados a ser los protagonistas del espacio de baño con impactantes acabados en mate.
Con la innovación en materiales y formas como bandera, los muebles de baño modernos dan rienda suelta a la creatividad. En cuatro acabados, la colección Beyond tiene un sinfín de opciones en medidas y configuración de puertas o cajones. Esta versatilidad se une a la libertad de elegir entre lavabos fabricados en la fina y resistente porcelana Fineceramic® o decidirse por un sobremueble en Surfex®, un exclusivo material con el que se moldea el lavabo de encimera en un diseño sin juntas.
Los muebles de baño de madera aprecian este material en su estado más puro y suelen combinar líneas clásicas de estilo atemporal. Con una configuración de tres o seis cajones con patas, el mueble con lavabo Tenet se ajusta a este estilo en acabados como fresno nórdico, nogal y roble city. Así mismo, en versión suspendida, con dos o cuatro cajones, Aleyda recuerda las vetas naturales de los árboles en sus acabados blanco madera y beige madera.
En la búsqueda de la creatividad, los muebles de baño de colores tienen mucho que aportar. En acabados singulares, la madera crea interesantes contrastes con los lavabos hasta alcanzar composiciones únicas. Tal es el caso de la colección Ona en la que el gris arena y el verde mate se complementan con brillantes lavabos blancos fabricados en Fineceramic®. En The Gap, por su parte, las posibilidades cromáticas permiten tener un mueble de baño azul mate o gris mate en perfecta armonía con un lavabo en porcelana sanitaria de color blanco. Y para dar un paso más en originalidad, Inspira propone un acabado terracota que en un mueble base podría combinarse con lavabos de encimera o sobre encimera en Fineceramic® disponibles en seis acabados: blanco, blanco mate, beige, café, ónix o perla.
Los tiradores no solo forman parte del diseño del mueble, sino que son determinantes para su ergonomía porque de ellos depende la facilidad de apertura de cajones y puertas. Muy influyentes en la decisión final, los tiradores añaden un toque de personalidad al espacio de baño.
Optar por muebles de baño con instalación incluida es una buena oportunidad para evitar sorpresas o imprevistos y aprovechar para instalar elementos complementarios, como un grifo de lavabo nuevo. En el proceso, además de conectar adecuadamente la válvula de desagüe, habrá que acoplar piezas y hacer perforaciones para que quede bien sujeto a la pared. Todas estas son tareas que requieren cierta experiencia y que recomendamos hacer junto a un técnico para asegurarnos de que todo ha quedado bien instalado.
El precio de instalación de un mueble de baño varía según el tipo de instalación. Por ejemplo, en el precio de instalar un mueble de baño suspendido el proceso de perforación de la pared puede ser un factor determinante. En todos los casos en el servicio se deben contemplar conceptos como la desinstalación y retirada de piezas antiguas, el montaje del mueble con lavabo, la fijación a pared, el acoplamiento del sifón con sus conexiones, así como la instalación del grifo de lavabo. Al adquirir un pack con mueble, lavabo y espejo, el precio del montaje del mueble de baño incluye también la colocación del espejo.
Si vives en Barcelona o en su Área Metropolitana, estás a un paso de lograr la reforma de baño en Barcelona que necesitas. Nuestros distribuidores ofrecen reformas integrales de baño con materiales de última generación e instalación impecable, adaptadas a cada espacio y necesidad.
Si te encuentras en Madrid o en cualquier municipio de la comunidad, estás a solo un paso de transformar tu baño en un espacio único. Nuestros distribuidores ofrecen reformas integrales de baño y trabajan en toda la comunidad de Madrid para ofrecerte una reforma de calidad, con materiales de última generación y una instalación impecable.
Para utilizar nuestro servicio de chat debes aceptar la Política de Protección de Datos.
He leído y acepto la Política de Protección de Datos.