Cómo elegir grifería de ducha: guía práctica


La grifería de ducha es un elemento imprescindible cuya variedad de diseños y prestaciones superan lo funcional para definir el estilo del espacio de baño. Sin olvidar su importante papel en el ahorro de agua y energía, la elección de esta pieza fundamental supone decidir entre un amplio abanico de opciones: desde los kits básicos con ducha de mano hasta la innovadora Smart Shower con control vía APP, pasando por las eficientes griferías termostáticas y las completas columnas de hidromasaje. Disponibles para todo tipo de espacios de baño, configuraciones y salidas de agua, las propuestas son tan amplias que conocerlas a fondo puede ser todo un reto. Esta guía te permitirá saber qué debes tener en cuenta para elegir una grifería de ducha -o de ducha y bañera- y también qué estilos, acabados y prestaciones tienes a tu disposición.

 

¿Por qué elegir una grifería de ducha?


Ya sea porque ha llegado el momento de sustituir esta pieza en la renovación parcial de un baño o porque te enfrentes a una reforma integral, escoger una grifería de ducha es un paso clave para configurar este espacio. Ya sea porque tienes que sustituir el grifo por deterioro, porque buscas una solución más eficiente o porque quieres dar un nuevo estilo a esta zona, siempre deberás tener en cuenta el tipo de instalación existente para que el nuevo sistema se acople con facilidad.

 

Con todo, la enorme versatilidad de los modelos de grifería te permitirá incorporar cambios sustanciales como una solución termostática que entregue el agua caliente mucho más rápido y te ayude a ahorrar en tus facturas, sin necesidad de hacer obras. Ahora bien, si te planteas una reforma más profunda, podrás, por ejemplo, instalar una columna de ducha termostática con jets de hidromasaje que cambiarán por completo tu experiencia o, si quieres ir más allá, modificar totalmente la instalación y elegir grifos empotrados en una configuración más minimalista y de tendencia como la que propone el modelo T-1000 de Roca.

Cambiar grifo de ducha: qué debes tener en cuenta

Antes de cambiar el grifo de ducha debes considerar las características particulares de esta zona del baño en tu hogar. Puede ser que únicamente tengas un plato de ducha o que el espacio también esté ocupado por la bañera y, en este caso, deberás buscar opciones que incluyan un caño para llenarla.
 
En el momento de la instalación, pueden surgir preguntas como a qué altura se pone el grifo de la ducha o a qué altura va el mezclador de ducha. Las respuestas dependerán de factores diversos como, por ejemplo, si han de primar la accesibilidad y la comodidad porque convivas con personas mayores o con movilidad reducida. Es importante tener en cuenta dónde quedará el grifo y, en el caso de que tengas que agacharte o alzarte demasiado para alcanzarlo, es probable que sea necesario replantearse la altura de las tuberías desde las que se está tomando actualmente el agua.
 
 
En lo que al modo de instalación se refiere, los grifos de ducha pueden ser exteriores con el cuerpo metálico visible o empotrables, integrados a la pared. La configuración exterior es la más habitual en la mayoría de los hogares y en ella encontrarás una gran variedad de formatos como la grifería de ducha L20, disponible en cromado y negro mate, o la L90 cuya maneta plana destaca en uno de los extremos del cuerpo de la grifería. En cuanto a los modelos empotrables, la colección Targa te ofrece un grifo de ducha con una fina maneta en forma rectangular y Victoria Plus aporta máxima ergonomía. Si optas por una solución termostática, encontrarás configuraciones exteriores en forma de barra con un extremo para regular la temperatura y otro para el caudal o empotrables que dejan ver una placa adherida al tabique con botones de control.
 
Si buscas ahondar en el bienestar, puedes decidirte por grifería compatible con jets de pared como los de la colección Puzzle, diseñados para masajear la espalda o instalar una columna termostática con hidromasaje incorporado.
 

¿Qué pasos seguir al instalar grifería de ducha?
 

 
Si te preguntas cómo instalar una columna de ducha o cómo instalar un grifo de ducha empotrado lo primero que debes analizar es la altura de la toma de agua para decidir si es necesario modificar su recorrido y ganar en comodidad. Así, la nueva grifería quedará en una posición ideal para todos sin que tengan que agacharse demasiado o ponerse de puntillas para llegar a las manetas. Los profesionales calculan una altura promedio de entre 110 y 120 cms desde el plato de ducha, pero si la grifería va a ser usada por una persona con limitaciones de movilidad, la instalación debe adaptarse a sus necesidades.
 
Otro factor importante al instalar un grifo de ducha es la pieza elegida porque si has optado por un kit con ducha de mano, el flexible debe proporcionarte total movilidad, máxime si debes ayudar a niños o a personas que necesiten asistencia. Si te has decidido por un rociador orientable, ten en cuenta sus dimensiones y las de la zona de ducha para que el agua pueda caer en cualquier ángulo sin salpicar el resto del espacio de baño. Finalmente, en columnas regulables, asegúrate de que el mecanismo para bajar la barra quede al alcance de quienes usan la ducha y si te has decidido por una columna con hidromasaje, debes calcular que los jets queden a una altura eficaz.
 

Cambiar un grifo de ducha: ¿quién puede hacerlo? 

Cambiar un grifo de ducha no es un proceso complicado si se cuenta con la experiencia para llevar a cabo el procedimiento. Un profesional de la fontanería sabe cómo hacer un uso adecuado de las herramientas para la instalación y tomará las precauciones adecuadas. En la mayoría de los casos no es indispensable quitar el suministro general de agua, bastará con cerrar la llave de paso al espacio de baño para acometer el cambio con seguridad.
 
Una vez haya verificado que puede instalar la nueva grifería, el técnico se asegurará de que el lugar donde has decidido ponerla es el más adecuado según la distancia con las tomas de agua y si es necesario hacer cambios para conseguir una configuración más cómoda y accesible.
 
En el momento de la instalación de la grifería de ducha debes proteger el suelo, el mobiliario y las demás piezas del espacio de baño para evitar posibles accidentes con el material que los profesionales estarán manipulando. Aunque se trate de una reforma puntual siempre hay riesgo de rayones que pueden prevenirse. En este mismo sentido, conviene cerrar la mampara de ducha para impedir salpicaduras imprevistas mientras los técnicos están cambiando el grifo.
 
 

Tipos de grifos de ducha

Cuando hablamos de elegir grifos de ducha no solo nos referimos a los diferentes tipos de instalación, sino también a sus prestaciones y diseño. Exterior o empotrable, el tipo de configuración es el punto de partida para imaginar cómo cambiará tu zona de ducha.
 
En cuanto al estilo, hay un sinfín de manetas que van desde las formas clásicas y robustas hasta las muy finas y estilizadas. Si te gusta apostar por la personalización de cada detalle, puedes hacer una composición a tu medida, combinando un amplio rociador que entregue el agua desde arriba con efecto lluvia sin renunciar a la funcionalidad de una ducha de mano.
 
Si buscas una pieza que lo reúna todo, las columnas de ducha se presentan como una oportunidad para elegir entre diferentes alturas, estilos y prestaciones. Déjate sorprender por todas sus posibilidades: desde las que se pueden conectar a cualquier grifería previamente instalada, pasando por una amplia gama de opciones termostáticas, hasta las que pueden convertir tu ducha en un spa gracias a sus chorros de hidromasaje.
 
 

Grifos de ducha exteriores

Los grifos de ducha exteriores, también conocidos como murales, se pueden apreciar a simple vista porque todo el cuerpo metálico sobresale por fuera del tabique. En esta categoría encontramos grifería monomando, bimando y termostática.
 

Grifería exterior monomando

En el formato monomando, a mayor apertura se obtiene más caudal y un ligero movimiento lateral va calentando progresivamente el agua. Estas prestaciones básicas se pueden complementar con una repisa como la que puedes colocar sobre el modelo Atlas o, si quieres ahondar en el diseño, también puedes hacer de tu grifo un elemento de contraste gracias a opciones como Cala que cuentan con acabados en blanco y negro mate.

Grifería exterior bimando

En los grifos bimando, uno de ellos acciona el agua fría y otro la caliente por lo que debes manipular ambos a la vez hasta alcanzar la temperatura perfecta. Con formas cada vez más variadas, los grifos de ducha exteriores han renovado esta configuración propia de los baños antiguos para aportar una nueva estética, tanto en estilos vintage como contemporáneos. Así, los sistemas de apertura en estrella de la colección Carmen rinden tributo a los primeros años del siglo XX mientras que los refinados mandos del modelo Pals transmiten modernidad.
 
 

Grifería exterior termostática

La grifería exterior termostática también se conoce como ducha con mezclador exterior porque de ella vemos el cuerpo metálico en forma de barra horizontal con el termostato a la izquierda y el control de caudal a la derecha. En este formato, la grifería Index-T Switch permite conectar hasta tres salidas de agua. Y si prefieres una opción con caño incorporado para llenar la bañera, T-2000 te propone uno retráctil para aprovechar al máximo el espacio.
 
 

Grifos de ducha empotrables 

En los grifos empotrados de ducha, los mecanismos internos permanecen ocultos en la pared y solo vemos las manetas para el control del caudal y la temperatura. Esta grifería está disponible en versión monomando o termostática con diseños que apuestan por la simplicidad de las formas.
 

Grifos empotrables monomando

Más fino o robusto, cilíndrico o plano, la forma del mando puede ser definitiva para su elección. En la grifería empotrable monomando el volumen del agua se controla con la apertura frontal y el calor se obtiene moviendo la maneta hacia la izquierda. En esta configuración el modelo Nu puede añadir color a la zona de ducha con su opción de acabado en negro titanio y la colección Ona destaca por su sofisticación gracias a una estilizada maneta.

Grifos empotrables termostáticos

Si te decides por un mezclador termostático empotrable verás que cuenta con dos mandos, uno para regular la temperatura y otro para el caudal. Con sofisticadas manetas, la grifería Insignia presenta un exquisito diseño y en el modelo T-500 encontrarás un acabado en negro mate que realza aún más sus mandos en forma de botón.
 

Columna de ducha: la opción integrada

Las columnas de ducha son elementos exteriores y compactos que aportan personalidad y prestaciones al espacio de baño. Antes de elegir la tuya, debes medir el área que ocupará porque algunas tienen una longitud fija y otras permiten regular la altura. Para zonas compartidas con bañera, encontrarás opciones con caño en la parte inferior y si quieres convertir tu ducha en un spa, siempre puedes optar por columnas con hidromasaje.
 

Tipos de columnas de ducha

Ante la gran variedad de columnas de ducha, la decisión dependerá de las particularidades de tu espacio de baño y de las prestaciones que busques. En este listado encontrarás una descripción de cada una, desde la más básica sin grifería hasta la más sofisticada con jets de hidromasaje.  
 

Grifo de ducha termostático: ¿por qué es tan recomendable?

 
El grifo de ducha termostático entrega el agua a la temperatura deseada en pocos segundos, evitando que se desperdicie y acabando con los sobresaltos por cambios de temperatura cuando se abre otro grifo de la casa al mismo tiempo. Con un mando para controlar el caudal y otro para elegir los grados centígrados, el sistema regula automáticamente la mezcla fría y caliente manteniendo una temperatura constante.

 

Ventajas de los grifos termostáticos

  • Confort. Basta con abrir un grifo termostático para disfrutar al instante del agua a una temperatura perfecta y estable. Dotados con el exclusivo sistema Quick Reaction®, los grifos termostáticos Roca alcanzan la temperatura deseada en menos de 3 segundos.
  • Seguridad. Los grifos termostáticos no superan, por defecto, los 38ºC y cuentan con un mecanismo que debe desbloquearse para acceder a temperaturas superiores. En Roca, además, encontrarás la tecnología Safe Touch® que impide el sobrecalentamiento del metal y, por tanto, evita quemaduras al contacto con la grifería.
  • Ahorro. Como no hay que dejar correr el agua hasta que alcance la temperatura deseada, esta grifería permite reducir hasta en un 15% el caudal necesario para la ducha de una persona y hasta en un 40% el consumo de energía.

Cómo elegir grifo termostático

 

 

 

 

Si te planteas cómo elegir un grifo termostático debes tener claro el tipo de instalación que prefieras, empotrable o exterior. En mezcladores empotrables Insignia añade un plus de sofisticación con sus refinados botones y en exteriores, la colección T-2000 aporta practicidad con su cómoda repisa incorporada.
 
El segundo paso, aunque no menos importante, sería decidir el diseño. En columnas de ducha termostáticas, la forma cuadrada o redonda del rociador puede ser determinante y en la columna Deck encontrarás las dos alternativas para elegir la que más te guste. El color también es decisivo, porque con los grifos modernos siempre puedes ir más allá del tradicional cromado y encontrar piezas que combinen a la perfección con tu plato de ducha. En los mezcladores termostáticos T-1000, por ejemplo, verás hasta tres acabados distintos que se suman al cromado: negro titanio, oro rosado y negro titanio cepillado.
 

En qué se diferencia una grifería termostática de una convencional

La diferencia básica entre una grifería termostática y una convencional es que, en la primera, el agua fría y caliente se mezclan automáticamente y alcanzan de forma rápida la temperatura seleccionada. En la convencional, en cambio, este procedimiento es manual. Si el grifo es monomando, la maneta se debe mover de izquierda a derecha hasta alcanzar los grados deseados mientras que con un grifo bimando tienes una salida de caudal frío y otra de caliente que vas mezclando manualmente haciendo girar o moviendo las manetas.
 

Ducha inteligente Smart Shower: innovación, eficiencia y personalización

 

Diseñada bajo parámetros IoT (Internet of Things), la ducha inteligente Smart Shower de Roca te hace la vida mucho más fácil. Mediante un panel de cristal que se instala en la zona de la ducha, puedes ver los niveles de temperatura, caudal y salidas de agua activados. Dos mandos giratorios, ergonómicos y antideslizantes, te permiten configurar con máxima precisión las características de tu ducha ideal y guardar tu propio perfil personalizado para encontrar el agua tal y como te gusta sin necesidad de programar el sistema nuevamente. Y si tienes niños en casa, puedes bloquear el panel de control y evitar que activen su funcionamiento.
 

 

Desde la comodidad de un dispositivo móvil puedes interactuar con la Smart Shower y llenar la bañera a tu gusto antes de llegar a casa o cambiar la configuración de la ducha sin pérdida de tiempo. La ducha inteligente de Roca también está diseñada para ayudarte a mantener los conductos en óptimas condiciones programando una función de autolimpieza y desinfección. Además, puede contribuir al ahorro de agua y energía en tus facturas gracias a un reporte pormenorizado de consumos por usuario.
 

Grifos para bañera y ducha: doble funcionalidad en una única pieza

A los grifos para bañera y ducha se les reconoce porque cuentan con un caño incorporado para llenar la bañera y cuentan con, al menos, dos salidas para el agua. En este formato las posibilidades son muy amplias porque, al igual que en otros grifos, puedes elegir entre configuraciones monomando, bimando o termostáticas y decidirte por instalación exterior o empotrable. Ahora bien, si tu bañera tiene repisa o es exenta, también puedes optar por grifería especialmente diseñada para destacar en el espacio de baño.
 

 

Grifería de bañera y ducha monomando

 

En formato monomando, hay grifos como Nu que, en su configuración exterior, aporta una finísima maneta de apertura lateral. Si prefieres una versión empotrable que añada color a tu espacio de baño, el modelo Insignia te ofrece hasta tres acabados, además del cromado: negro titanio, oro rosado y negro titanio cepillado.
 

Grifería de bañera y ducha bimando

 

La grifería bimando para bañera y ducha puede ser un elemento de diseño único para tu espacio de baño gracias a su exquisita propuesta. Moderno y atractivo, el modelo Loft, por ejemplo, propone caño fino y alargado con doble maneta en aspas.
 

 

Grifería de bañera y ducha termostática

 

Las soluciones termostáticas para bañera y ducha pueden ser exteriores o empotrables. Gracias a una silueta plana en la que sobresale el caño de ángulos rectos, la propuesta exterior de T-1000 aporta elegancia a cualquier espacio de baño y, en un formato empotrable, la grifería termostática T-500 en negro mate puede asegurar un gran impacto visual.
 

 

Grifería para bañera con repisa

 

En una bañera con repisa puedes instalar una elegante solución especialmente creada para este formato. En esta configuración, la grifería Insignia destaca con sus dos mandos en forma de botón y una ducha de mano Stella Stick cuyo flexible permanece oculto.
 

 

Grifo de pie para bañera exenta

 

Si tienes una bañera exenta siempre puedes instalar una columna de pie con caño y ducha de mano. En un estilo atemporal, con un finísimo mando frontal, el modelo Pals encaja en ambientes contemporáneos, mientras la colección Carmen nos recuerda los espacios de baño vintage con el soporte tipo teléfono para el flexible.
 

 

 

Kit de ducha: un aliado de gran funcionalidad

 

Adaptable a cualquier tipo de grifería, el kit de ducha permite crear una configuración muy cómoda. En Roca, el kit está compuesto por ducha de mano con flexible, soporte articulado para mantener el cabezal en una posición estable y una barra con soporte regulable en altura para deslizar con facilidad la ducha de mano hacia arriba o hacia abajo. A estas prestaciones puedes sumar la posibilidad de cambiar rápidamente la presión del agua gracias a un botón integrado como el que propone la grifería Plenum con tres funciones: Pulse, de efecto relajante, Rain de mayor intensidad o RainStorm de máxima tonificación.
Si quieres prescindir de la barra, siempre puedes optar por un set de ducha, compuesto por ducha de mano con flexible y un soporte articulado que se fija a la pared. En esta configuración, Roca cuenta con un set compuesto por ducha de mano Stella y un mezclador termostático T-500 para máxima eficiencia.
 
 

Accesorios de ducha: la personalización de cada detalle

Tanto si estás diseñando un espacio de baño personalizando cada detalle como si ha llegado el momento de cambiar una pieza por deterioro, hay accesorios de ducha perfectos para aportar versatilidad, estilo y funcionalidad.
 
En distintos formatos y tamaños, los rociadores de ducha consiguen que el agua genere un agradable efecto envolvente. Para su instalación se requiere un brazo metálico que puede instalarse en el techo o en la pared, según las dimensiones y altura del espacio de baño. En Roca encontrarás todo tipo de configuraciones: desde las clásicas formas circulares con una única función, hasta los más modernos diseños extraplanos. También puedes elegir rociadores con salidas de agua alineadas o concéntricas, según el efecto que prefieras. La colección RainDream cuenta con rociadores orientables para que puedas llevar el agua justo donde la necesitas y, además del cromado, está disponible en tres acabados: negro titanio, oro rosado y negro titanio cepillado.
 
 

Ducha de mano

 

Como complemento para el rociador o como pieza única, la ducha de mano es la solución más sencilla y funcional porque su flexible permite distribuir bien el agua por todo el cuerpo y facilita las rutinas de aseo. Algo imprescindible si vivimos con niños, personas mayores o con problemas de movilidad. En la gran mayoría de modelos, el caudal puede regularse en varios niveles de presión. La ducha de mano Stella ofrece la posibilidad de variar la intensidad del agua entre tres funciones, Pulse, Rain o Tonic y, además, puede dotar de vitalidad el espacio de baño con sus acabados en blanco, negro mate o cromado.
 

 

Jets de hidromasaje

Si sueñas con convertir tu espacio de baño en un spa, puedes añadir jets a la zona de ducha para que el agua impacte en puntos específicos de tu espalda. En formato Round o Square los jets de hidromasaje Puzzle de Roca son complementos ideales para un rociador y pueden ayudarte a convertir el momento de la ducha en toda una experiencia de bienestar.
 
 
 

Complementos para duchas de mano

Diseñados con efecto anti-torsión, los flexos para duchas de mano Roca están disponibles en una amplia variedad de longitudes para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Y si quieres una alternativa con color, siempre puedes decidirte por un Neo-Flex en negro titanio, oro rosado o negro titanio cepillado. Sea cual sea el que elijas, podrás combinarlo con una toma de agua para el flexible en el mismo acabado y conseguirás unificar una propuesta llena de estilo.
 
 

Brazos para rociadores

En brazos para rociadores cuentas con opciones en diferentes tamaños, instalables a pared o a techo. La decisión dependerá de la altura del espacio de baño teniendo en cuenta que el agua no salpique por fuera de la zona de ducha. En Roca cuentas con brazos cromados de cuerpo cilíndrico o cuadrado, opciones con acabados en Everlux, negro titanio, oro rosado o negro titanio cepillado, y también acabados en mate, negro o blanco. Todos combinables con soportes de pared en las mismas tonalidades.
 

Barras para duchas de mano

Las barras permiten mantener la ducha de mano a una altura cómoda y segura sin que el flexo interfiera con la libertad de movimiento. Hay barras clásicas de altura fija con soporte regulable, según la inclinación deseada y también, hay barras que permiten regular tanto la altura como el ángulo del soporte. En la colección Sensum de Roca encontrarás todas las opciones de configuración e, incluso, podrás elegir entre una amplia variedad de acabados para hacer de esta pieza un elemento con estilo propio.
 

Tendencias en griferías de ducha: acabados de tendencia

Incorporar grifos de colores al espacio de baño puede ser una gran idea para hacer un diseño personalizado. En una práctica cada vez más extendida, las zonas de ducha se impregnan de tonos como el negro, los acabados en mate o el oro rosado en propuestas de tendencia.
 

Grifo de ducha negro

Elegante y atractivo, el grifo de ducha negro se impone en espacios de baño modernos que buscan contrastes. En su exclusivo revestimiento Everlux, de gran durabilidad, Roca cuenta con el acabado negro titanio, totalmente brillante y negro titanio cepillado, más grisáceo. Con cualquiera de estas tonalidades, se puede configurar un rociador RainDream a juego con un mezclador termostático empotrable T-1000.
 

Grifos de ducha en acabados mate

 
Los grifos de ducha en blanco mate crean ambientes diáfanos y acogedores. Con este acabado, Roca ha creado piezas exquisitas como la ducha de mano Stella o el monomando empotrable para baño y ducha, Cala con los que se puede hacer una configuración personalizada.
 
Por su parte, el negro mate es tendencia en los espacios de baño más vanguardistas. En esta tonalidad, en Roca puedes encontrar un pack que incluye mezclador monomando exterior L20 con ducha de mano Stella y soporte fijo.
 
 

Grifos de ducha oro rosa

Los grifos de ducha oro rosado recuerdan la tonalidad de un metal muy apreciado en joyería, fruto de la combinación entre oro, cobre y plata. En Roca, el acabado oro rosado en Everlux tiñe griferías exteriores como la columna de ducha terrmostática Even-T Round o empotrables como el mezclador T-1000.
 

Grifos de ducha Roca: materiales y diseños que transforman el espacio de baño

 

Al continuo proceso de investigación en materiales e innovación en tecnologías de Roca se suma la creación de diseños que dan respuesta a un sinfín de estilos y tendencias en interiorismo. Propuestas que se adaptan a todo tipo de espacios de baño y aseguran máxima funcionalidad con prestaciones como alturas regulables, manetas ergonómicas, rociadores orientables, caños retráctiles o repisas integradas.
 

 

Creados para proporcionar máxima durabilidad, los grifos de ducha Roca están fabricados bajo los más altos estándares de calidad y hacen uso de las mejores materias primas. En el interior, su exclusivo cartucho cerámico facilita una manipulación suave y precisa de las manetas y garantiza más de un millón de ciclos de apertura y cierre en perfectas condiciones. Sus aireadores incorporados mantienen una presión del caudal constante al entregar un chorro de agua suave al tacto y sin salpicaduras. Además, son altamente resistentes a la corrosión, evitan la acumulación de cal y cuentan con filtros protectores para impedir la entrada de partículas provenientes de las tuberías.
 
Así mismo, la grifería de ducha Roca está dotada con prestaciones que proporcionan máxima comodidad y seguridad como Quick Reaction® que entrega el agua a la temperatura establecida en menos de tres segundos o Safe Touch® que impide el sobrecalentamiento del metal y evita riesgo de quemaduras. Así mismo, la tecnología de interruptor On-Offf Switch, disponible en algunos modelos, incluye desviadores intuitivos con control de caudal según la salida de agua de tu preferencia.
 
Gracias a sus formulaciones propias, los grifos Roca mantienen intacta su apariencia durante muchos años y son muy fáciles de limpiar sin necesidad de recurrir a productos abrasivos. El recubrimiento electrolítico Evershine garantiza un brillo permanente del cromado, reduce los depósitos de cal y protege contra la corrosión y los arañazos. El exclusivo acabado Everlux con el que se consiguen colores intensos, es fruto de la combinación de gases nobles y metales pesados en un proceso físico, sin componentes químicos. Esta capa ultrafina, altamente resistente a los productos de limpieza, mantiene inalterables su acabado y su brillo y es de muy fácil mantenimiento.
 
Por otra parte, los acabados en mate se consiguen con un recubrimiento en polvo termoendurecido a base de resinas de poliéster de probada resistencia al contacto con agentes externos como los componentes abrasivos o los rayos solares.
 

Cómo ahorrar agua en la ducha

Reducir al mínimo el tiempo es el primer paso para ahorrar agua en la ducha. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando empleas 10 minutos en ducharte puedes consumir hasta 200 litros de agua. Si redujésemos ese tiempo a 5 minutos, consumiríamos la mitad. Los aireadores, incorporados de serie en las griferías Roca, son grandes aliados en el cumplimiento de este objetivo porque estos dispositivos mezclan el agua con el aire para calibrar el volumen sin perder la sensación de confort.
Al reducir la fuerza con la que sale el chorro, se puede ahorrar hasta un 50% en el consumo. En Roca, los grifos de ducha incorporan aireadores de máxima eficacia que mantienen un caudal homogéneo, incluso en condiciones complejas de presión y son muy fáciles de limpiar gracias a un tratamiento antical que impide el depósito de impurezas.
 
Los grifos termostáticos de ducha también son muy útiles en este propósito porque no hay que dejar correr el agua hasta encontrar el punto ideal, sino que hacen una mezcla automática para alcanzar rápidamente los grados centígrados previamente establecidos. Si te preguntas cuál es el ahorro estimado con un grifo termostático, los estudios calculan que puede ser de entre un 15 y un 20% de agua y de entre un 5 y un 20% de energía porque la caldera o el termo permanecen menos tiempo activos. La grifería termostática Roca cuenta con la tecnología Quick Reaction® para entregar el agua a la temperatura que deseas en tan solo tres segundos y con la ducha inteligente Smart Shower se pueden controlar mejor los gastos gracias a la función de monitorización de consumos de agua por persona.
 

Precios de grifos de ducha

 

 

 

 

 

Con un amplio catálogo que incluye variedad de diseños, prestaciones y configuraciones, puedes comparar los precios de grifo de ducha disponibles y elegir el que mejor encaje con tu proyecto de obra nueva o reforma. Los grifos de ducha Roca se mueven en un amplio rango de precios que van desde los más básicos hasta las funcionalidades más avanzadas, todos con los más altos niveles de calidad, durabilidad y resistencia que les caracterizan.
 
Si buscas columnas de ducha sin grifo, en Roca encontrarás propuestas que puedes conectar a tu propia instalación como el modelo Deck-C que, además, cuenta con repisa incorporada. En columnas de ducha exteriores tienes una amplia gama de modelos que van desde los que tienen una altura fija como Victoria-M Basic hasta los termostáticos con opción de regular la altura como Even-T-Round. Incluso, puedes elegir una tonalidad diferente al cromado como el negro mate disponible para Vega Plus. También puedes hacer un diseño a medida eligiendo rociadores entre el sinfín de alternativas que ofrece RainDream y complementarlo con una ducha de mano Sensum de hasta tres funciones.
 
Si optas por grifería empotrada puedes encontrar propuestas monomando con diferentes estilos en manetas, más robustas como la del modelo Alfa o más finas como la de la grifería Nu. Las empotrables termostáticas ofrecen diseños con botones muy ergonómicos como los que encontrarás en T-1000 o con acabado mate como el que propone T-500. En soluciones que aúnan confort y diseño, las columnas con hidromasaje pueden cambiar por completo el momento de la ducha gracias a los jets que impactan en diferentes zonas del cuerpo y que, además, añaden sofisticación al espacio de baño como la estilizada silueta de Essential. Y si quieres dar un paso más en tecnología, puedes decidirte por una Smart Shower que te permite controlar cada detalle de la ducha para una máxima personalización.