Selecciona tu país

 

Cambiar mueble baño: cómo elegir la mejor opción


Tanto si te propones cambiar el mueble de baño como si estás planificando desde cero, verás que hay una amplia gama de opciones en tamaños, configuraciones, tipos de instalación y estilos. Además de las preferencias personales es importante apostar por materiales que aseguren larga durabilidad y resistencia, maderas que conserven sus cualidades con el paso del tiempo y lavabos de extraordinaria calidad. Porque necesitas cubrir tus necesidades de almacenaje con un producto que te acompañe por muchos años, Roca te acerca algunos consejos para ayudarte en esta importante decisión. Una guía práctica que, sin duda, te facilitará la elección del mueble de baño que mejor se adapte a ti.

 

Cambiar mueble de baño: ¿cuándo es el momento?

Sabes que ha llegado la hora de cambiar el mueble de baño porque tu encimera está atiborrada de productos y ya no te cabe nada en los cajones, has dado el paso de vivir en pareja y necesitas compartir el espacio de baño, la familia ha crecido y cada vez requieres mayor capacidad de almacenaje, estás equipando tu casa nueva y quieres instalar un mueble de baño por primera vez… Sea cual sea el motivo, puedes aprovechar esta oportunidad para hacerte con uno que aúne comodidad y estilo.

 

Tipos de muebles de baño: soluciones prácticas y mucho más

Grandes aliados para mantenerlo todo en orden, los muebles aportan practicidad en diferentes formatos y propuestas. Soluciones que permiten destacar la forma del lavabo, diseños completamente integrados o packs que unifican el estilo elegido pueden facilitar la distribución del espacio de baño en torno a este elemento tan importante:
 
  • Mueble base para lavabo
    El mueble base para lavabo permite creaciones muy personales para destacar la cubeta sobre el resto del conjunto. Diseños tan originales como los que propone Ohtake, colores intensos como los de la colección Beyond, soluciones versátiles como las que encontramos en The Gap o los finísimos contornos de los lavabos Inspira resaltan en este tipo de configuración
  • Muebles de baño con lavabo integrado
    En una propuesta integral, el lavabo y la repisa abarcan toda la superficie del mueble. Una composición en diferentes tamaños que se adapta a todo tipo de espacios de baño. Diseños que, por lo general, cuentan con la cubeta en el centro pero que en algunos modelos como Lander o Prisma ofrecen la opción de ubicarla a izquierda o a derecha.
  • Mueble de baño con lavabo y espejo
    Los packs que incluyen mueble con lavabo y espejo aportan unidad visual con soluciones de lavabo integrado y diferentes propuestas de espejo con iluminación incorporada o con apliques LED. Colecciones con múltiples configuraciones como Ona o The Gap proponen este sistema que nos asegura un encaje perfecto entre ambos elementos.

Mueble base para lavabo

Muebles de baño con lavabo integrado

Mueble de baño con lavabo y espejo

¿Montar mueble de baño para sustituir un lavabo mural o de pedestal?

A veces la repisa del lavabo no es suficiente y la opción de montar un mueble de baño es perfecta para multiplicar el almacenaje. Cambiar el lavabo por un mueble de baño permite aprovechar cada milímetro porque los cajones aportan diferentes profundidades y alturas para una mayor comodidad. Algunos modelos, además, cuentan con sifón ahorra espacio, un práctico desagüe en ángulo recto que al situarse contra la pared permite utilizar por completo el interior del mueble. Finalmente, si estamos ante el reto de equipar un espacio estrecho, los muebles con fondo reducido permiten ganar centímetros sin renunciar al almacenaje. En Aleyda, por ejemplo, encontramos una solución de tres cajones y fondo reducido para una mayor libertad de movimiento.
 

Colocación de muebles de baño: tipos de instalación

Antes de dar cualquier paso para iniciar esta pequeña reforma de baño, es importante definir la superficie que ocupará el nuevo plato de ducha. En algunos casos será exactamente la misma que deja la bañera y en otros, como decíamos arriba, será menor para aprovechar el espacio anexo. Una vez que se ha tomado la decisión, se elige un plato de ducha de medidas estándar o se instala un modelo extraplano que contemple el corte a medida para que encaje a la perfección con nuestros objetivos.
 
  • Muebles suspendidos
    Apoyado por completo en la pared, el mueble de baño suspendido parece flotar. Gracias al espacio libre que deja por debajo, se genera una agradable sensación de amplitud y se facilita la limpieza del suelo. En su configuración con puerta y dos cajones, los muebles de baño suspendidos de la colección Beyond pueden destacar aún más gracias a acabados de gran sofisticación como blanco, gris ártico, fresno nórdico o roble city.
  • Muebles con patas
    Al levantar el mueble unos cuantos centímetros del suelo, las patas aligeran su diseño y dejan un espacio libre para facilitar las labores de limpieza. En un estilo clásico, Carmen propone un mueble de baño sobre cuatro patas y un único acabado para todo el conjunto: blanco mate o gris oscuro mate. Por su parte, en modelos como Domi las patas no solo aportan altura sino que también pueden incorporar un práctico toallero.
  • Muebles hasta el suelo
    Completamente asentados en el pavimento, los muebles hasta el suelo transmiten sensación de firmeza. En una propuesta de dos cajones con gran capacidad de almacenaje, el mueble Lander cuenta con un zócalo en madera hidrófuga que impide la penetración del agua y le proporciona una alta estabilidad, sin acumulación de humedades que puedan deformarla.

Muebles suspendidos

Muebles con patas

Muebles hasta el suelo

Mueble de baño con lavabo: todas las configuraciones

Variados en formas y tamaños, los lavabos dotan de vitalidad el espacio de baño y su diseño es determinante en la elección del mueble. Así, en la instalación de lavamanos con mueble es importante considerar la disposición y visibilidad de la cubeta para que se ajuste a nuestras preferencias.

 

  • Lavabos sobre encimera
    Los lavabos sobre encimera parecen reposar sobre el mueble gracias a sus pronunciados volúmenes. Fabricado en el exclusivo material Fineceramic® de Roca, el lavabo Ona Square añade mayor practicidad gracias a su repisa lateral mientras que, en porcelana sanitaria, el lavabo Bol es todo un homenaje a los cuencos de cerámica. Por su parte, los espacios de baño que apuestan por el diseño, encuentran en Ohtake un lavabo sobre encimera que rinde tributo a las formas orgánicas.
  • Lavabos de encimera
    En el lavabo de encimera, la cubeta emerge apenas unos centímetros del mueble permitiendo admirar los contornos. Finísimos y muy resistentes, los lavabos en Fineceramic® de la colección Inspira cuentan con seis acabados y tres formatos, Soft (ovalado), Round o Square para elegir el que mejor combine con el mueble base. Por su parte, en un diseño octogonal y con la porcelana sanitaria como material de fabricación, el lavabo Carmen puede destacar en una encimera de mármol blanco o negro.
  • Lavabos bajo encimera
    También conocidos como encastrados, los lavabos bajo encimera solo permiten apreciar su interior en una propuesta perfectamente integrada al mueble. Así, la encimera cobra mayor protagonismo en la organización del espacio de baño. En un diseño muy funcional, el mueble de baño Ona puede tener el lavabo centrado, a izquierda o a derecha y también hay opciones de doble seno como la del mueble Victoria, que además proporciona una gran capacidad de almacenaje con hasta seis cajones.
  • Lavabo sobremueble
    El lavabo sobremueble se apoya por completo en la superficie para crear muebles de baño con lavabo integrado. Un formato Unik que en el modelo Prisma cuenta con variedad de propuestas con uno, dos y hasta cuatro cajones con doble seno. Por su parte, el mueble configurable Storia permite incorporar lavabos de sobremueble fabricados en Surfex®. Gracias a su plasticidad este material, exclusivo de Roca, permite crear piezas completamente uniformes y sin juntas en una textura cálida y suave, muy agradable al tacto.

Lavabos sobre encimera

Lavabos de encimera

Lavabos bajo encimera

Lavabo sobremueble

Instalación mueble de baño: ideas de almacenaje

¿Solo cajones o cajones y puertas? ¿Completamente abierto o con algún módulo a la vista? La decisión sobre la mejor manera de ordenarlo todo debe tomarse antes de la instalación del mueble de baño porque así se podrá definir el sentido de la apertura de puertas, la cantidad de cajones que hacen falta o la elección de un lavabo con estructura metálica a juego.

 

  • Muebles de baño con cajones
    En la búsqueda de opciones que cubran todas las necesidades de almacenaje, el mueble baño con cajones puede ser una gran alternativa. Con una amplia variedad de configuraciones, Victoria-N cuenta con propuestas que ocupan hasta 1200 mm de ancho y seis cajones para facilitar el orden en el espacio de baño. Por su parte, la estructura hasta el suelo de Lander y sus dos amplios cajones en medidas de 600, 800 o 1000 mm de ancho permiten guardarlo todo y mantener a buen recaudo los objetos más pequeños en un práctico cajón extra oculto.
  • Mueble de baño con cajones y puertas
    Los muebles de baño con cajones y puertas añaden mayor dinamismo a la organización del espacio de baño. En este formato la colección The Gap cuenta con un mueble Unik de 1000 mm de ancho y dos alturas diferentes. Si prefieres un mueble base para lavabo sobre encimera, puedes decidirte entre opciones de 900, 1000 o 1100 mm de ancho. Todos, con la posibilidad de complementarse con toallero lateral o set de colgadores.
  • Muebles de baño abiertos
    Los muebles de baño abiertos son una opción práctica para tener algunas cosas a la vista sin ocupar espacio sobre la encimera. Con una configuración personalizable, el mueble de baño Storia permite incluir un módulo abierto de 400 mm de ancho con un estante interior para administrar el almacenaje en dos alturas. Situado en medio de dos módulos con cajones, esta puede ser una alternativa muy cómoda en espacios de baño compartidos.
  • Muebles de baño estructura metálica
    Sin puertas ni cajones, los muebles de baño con estructura metálica facilitan la organización básica de algunos objetos de aseo y aportan un aire vintage que recuerda a las estructuras de los baños antiguos. Con una repisa de cristal, Carmen propone una solución de 800 mm de ancho para espacios de baño que apuestan por un estilo clásico. En una propuesta más contemporánea, Prisma encaja en el lavabo y, por tanto, no requiere perforaciones en la pared. Se trata de una solución con toallero frontal que cuenta con hasta cuatro medidas disponibles entre los 600 y los 1100 mm de ancho.

 

Muebles de baño con cajones

Mueble de baño con cajones y puertas

Muebles de baño abiertos

Muebles de baño estructura metálica

Medidas de muebles de baños y opciones personalizables

Las medidas de muebles de baños son tan variadas que antes de tomar cualquier decisión hay que considerar el área disponible. Con cajones, con puerta o con estante abierto, el mueble de baño configurable Storia permite diseños de hasta 2000 mm de ancho. Una solución absolutamente personalizable gracias a la posibilidad de hacer miles de combinaciones diferentes con sus módulos de almacenaje.

 

 

Muebles de baño con estilo: propuestas para todos

Porque el estilo del mueble puede ser un punto de partida para el resto del interiorismo del baño, hay muchas formas de concebir el diseño hasta crear piezas que irradien carisma propio.

 

 

Muebles de baño de diseño

Influenciados por las últimas tendencias en el arte y el interiorismo, los muebles de baño de diseño demostraron hace mucho tiempo que también pueden ser piezas de culto. Así, los patrones geométricos son la seña de identidad de Horizon, un mueble base para lavabo sobre encimera en el que resuenan los ecos del estilo Mid Century. En su único cajón, las líneas verticales de madera contrastan con la encimera mineral que evoca el mármol en color blanco o negro. Para completar la propuesta, el lavabo crea un juego de luces y sombras con la pronunciada inclinación del desagüe.

 

Mueble baño estilo industrial

Con creaciones de marcado carácter, el estilo industrial hace énfasis en la fuerza de materiales como el hormigón, la madera o el hierro. Para conseguir este efecto, el mueble de baño Domi puede complementarse con estructuras laterales de acero que también pueden servir como toallero. En negro, estas patas opcionales combinan a la perfección con cualquiera de los cuatro acabados de la madera: blanco brillo, gris ártico, fresno nórdico o roble city.

 

Muebles de baño vintage

Las líneas clásicas de corte atemporal son clave en aquellas propuestas que reinterpretan el pasado sin renunciar a las prestaciones del presente. Con una solución de dos cajones y dos puertas el mueble con lavabo de la emblemática colección Carmen puede vestir espacios de baño en blanco mate o gris oscuro mate. En una propuesta de inspiración colonial, Romea cuenta con un pack de mueble de baño con dos cajones y espejo con aplique LED y un marco en el mismo acabado de la madera.

 

Muebles de baño nórdicos

Atraer la luz natural para generar una mayor sensación de amplitud es uno de los principales objetivos del estilo nórdico. Así, las maderas claras y la porcelana blanca predominan en propuestas de baño que sueñan con integrar la naturaleza. Para su configuración, un mueble con lavabo Prisma puede resultar perfecto gracias a su acabado en fresno y la posibilidad de elegir entre uno, dos o cuatro cajones.

 

Muebles de baño minimalistas

Los ambientes diáfanos que huyen de excesos son la seña de identidad en espacios minimalistas. Aquí, propuestas como Inspira encuentran su lugar gracias a un diseño de dos cajones con líneas depuradas y acabados de gran sofisticación como blanco mate. Por su parte, la colección Ona apuesta por soluciones de uno o dos cajones llamados a ser los protagonistas del espacio de baño con impactantes acabados en mate.

 

Muebles de baño modernos

Con la innovación en materiales y formas como bandera, los muebles de baño modernos dan rienda suelta a la creatividad. En cuatro acabados, la colección Beyond tiene un sinfín de opciones en medidas y configuración de puertas o cajones. Esta versatilidad se une a la libertad de elegir entre lavabos fabricados en la fina y resistente porcelana Fineceramic® o decidirse por un sobremueble en Surfex®, un exclusivo material con el que se moldea el lavabo de encimera en un diseño sin juntas.

 

Muebles de baño de madera

Los muebles de baño de madera aprecian este material en su estado más puro y suelen combinar líneas clásicas de estilo atemporal. Con una configuración de tres o seis cajones con patas, el mueble con lavabo Tenet se ajusta a este estilo en acabados como fresno nórdico, nogal y roble city. Así mismo, en versión suspendida, con dos o cuatro cajones, Aleyda recuerda las vetas naturales de los árboles en sus acabados blanco madera y beige madera.

 

Muebles de baño de colores

En la búsqueda de la creatividad, los muebles de baño de colores tienen mucho que aportar. En acabados singulares, la madera crea interesantes contrastes con los lavabos hasta alcanzar composiciones únicas. Tal es el caso de la colección Ona en la que el gris arena y el verde mate se complementan con brillantes lavabos blancos fabricados en Fineceramic®. En The Gap, por su parte, las posibilidades cromáticas permiten tener un mueble de baño azul mate o gris mate en perfecta armonía con un lavabo en porcelana sanitaria de color blanco. Y para dar un paso más en originalidad, Inspira propone un acabado terracota que en un mueble base podría combinarse con lavabos de encimera o sobre encimera en Fineceramic® disponibles en seis acabados: blanco, blanco mate, beige, café, ónix o perla.

 

Encuentra tu estilo de mueble de baño

 

 

 

 

 

 

Tipos de tiradores para cajones: practicidad y diseño

Los tiradores no solo forman parte del diseño del mueble, sino que son determinantes para su ergonomía porque de ellos depende la facilidad de apertura de cajones y puertas. Muy influyentes en la decisión final, los tiradores añaden un toque de personalidad al espacio de baño.
  • Tiradores clásicos
    Los tiradores clásicos destacan en el frontal y pueden ser redondeados como un pomo o lineales de tipo asa. En el mueble de baño Carmen, los tiradores en forma de botón recuerdan creaciones icónicas de los años 50. Romea, por su parte, propone tiradores en línea con amplio espacio para introducir los dedos.
  • Tiradores modernos
    Los tiradores modernos metálicos sobresalen de forma discreta y generan un decidido contraste con la madera. En vez de un diseño vertical como es usual para las puertas, el mueble de baño Victoria opta por amplias barras horizontales en una solución muy cómoda. Mientras en la colección Prisma se reconocen como barras plateadas en la parte superior para un acceso eficaz sin apenas inclinarse.
  • Tirador de uñero
    Integrado al cajón, con el mismo material y acabado de la madera, al tirador de uñero se accede con la punta de los dedos. En los muebles de baño Ona permanece oculto y abarca el ancho completo de cada cajón, mientras en el modelo Aleyda el tirador es visible en el frontal en una propuesta asimétrica.
  • Tirador tipo gola
    El tirador tipo gola se caracteriza por un perfil de aluminio adherido a cada cajón. En la colección The Gap, se puede optar por uno en níquel mate o aluminio para combinarlo con cualquiera de sus cinco acabados de muebles. Por su parte, Victoria-N propone tiradores plateados que solo ocupan los laterales de los cajones formando con ellos un diseño rectangular.
  • Tirador Push to Open
    Presionar para abrir resume el propósito del tirador Push to Open que permite acceder a cajones y puertas sin apenas esfuerzo. Diseños lineales completamente diáfanos como los de la colección Beyond encuentran en este sistema de apertura un complemento ideal para su moderna propuesta.

Tiradores clásicos

Tiradores modernos

Tirador de uñero

Tirador tipo gola

Push to Open

¿Elegir muebles de baño con instalación incluida o me lo instalo yo?

Optar por muebles de baño con instalación incluida es una buena oportunidad para evitar sorpresas o imprevistos y aprovechar para instalar elementos complementarios, como un grifo de lavabo nuevo. En el proceso, además de conectar adecuadamente la válvula de desagüe, habrá que acoplar piezas y hacer perforaciones para que quede bien sujeto a la pared. Todas estas son tareas que requieren cierta experiencia y que recomendamos hacer junto a un técnico para asegurarnos de que todo ha quedado bien instalado.

 

 

¿Cuál es el precio de instalar un mueble de baño?

 

El precio de instalación de un mueble de baño varía según el tipo de instalación. Por ejemplo, en el precio de instalar un mueble de baño suspendido el proceso de perforación de la pared puede ser un factor determinante. En todos los casos en el servicio se deben contemplar conceptos como la desinstalación y retirada de piezas antiguas, el montaje del mueble con lavabo, la fijación a pared, el acoplamiento del sifón con sus conexiones, así como la instalación del grifo de lavabo. Al adquirir un pack con mueble, lavabo y espejo, el precio del montaje del mueble de baño incluye también la colocación del espejo.

Preguntas Frecuentes

Instalar mueble baño: ¿Podemos aprovechar el lavabo existente?

Instalar un mueble de baño con lavabo es mucho más sencillo que buscar un mueble a medida para un lavabo que ya existe. En el caso de los lavabos murales con desagüe a la vista o de los lavabos con pedestal, buscar un armario a medida puede ser especialmente complicado y, al final, siempre se pierde parte del volumen de almacenaje y nunca quedará perfectamente sellado. De modo que lo recomendable es medir el espacio disponible para el mueble y elegir entre una amplia variedad de tamaños y estilos el que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Cambiar encimera mueble baño: ¿es posible?

No es aconsejable cambiar la encimera del mueble de baño porque forma parte de todo el conjunto y cualquier modificación puntual puede generar desajustes en la estructura. Lo mejor en estos casos es plantearse la instalación de un mueble de baño con lavabo que cuente con la encimera en el material y el color que más te gusten.

¿A qué altura se coloca un mueble de baño suspendido?

La altura a la que se coloca un mueble de baño suspendido depende de la ubicación de la toma de agua, que se suele situar entre los 550 y 600 mm por encima del suelo. Así que, por lo general, este tipo de configuración se instala entre los 750 y los 900 mm de altura, una posición que resulta muy cómoda.

Cambiar lavabo por mueble de baño: ¿hay que hacer obras?

Para cambiar un lavabo por mueble de baño no es necesario hacer obras, pero sí contar con un profesional que sepa retirar cuidadosamente el antiguo lavabo sin afectar los azulejos. En el caso de la instalación de un mueble de baño suspendido el técnico hará perforaciones con taladro y por tanto es importante que tenga experiencia en este tipo de configuraciones.

¿Cuáles son los mejores tiradores para cajones en mueble de baño?

Así como en la elección del mueble de baño las preferencias personales marcan la pauta, en tiradores para cajones y puertas todo dependerá de las necesidades particulares y del estilo que mejor encaje con el interiorismo del espacio de baño. En cualquier caso es importante verificar la calidad de los materiales que aseguren larga durabilidad y la resistencia de los sistemas de fijación.

¿Cuánto se tarda en instalar un mueble de baño?

Instalar un mueble de baño es un proceso relativamente sencillo que no lleva más de dos horas pero el tiempo total dependerá de factores como el tamaño del mueble o las dificultades que puedan encontrarse en la instalación. Además hay que tener en cuenta que la silicona y los productos adhesivos especiales utilizados tardan 24 horas en secarse por completo.

¿Puedo montar un mueble de baño sin patas?

Sí, existe una amplia variedad de muebles de baño a suelo y suspendidos que no requieren patas. En muchos modelos Roca, además, tienes la posibilidad de adquirir las patas como un complemento opcional en caso de que quieras incorporarlas más adelante.