Proyecto LIFE ENVIP

Proyecto LIFE ENVIP

Roca participa en el programa LIFE+ para el desarrollo de una tecnología más respetuosa con el medioambiente

Roca ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+ para el desarrollo de una tecnología más respetuosa con el medioambiente consistente en el conformado de piezas de cerámica sanitaria por prensado isostático como alternativa a los métodos de producción tradicionales.

A través de este proyecto, Roca pretende revolucionar la producción de cerámica sanitaria, mediante el desarrollo de unos métodos más eficientes, que generan un producto de gran calidad con un uso más sostenible y racional del agua y de los recursos energéticos, a la vez que reduciendo el nivel de residuos generados.

 

Tecnología sostenible programa LIFE+

 

En los años 60, Roca inició el camino hacia el respeto por el medio ambiente a través del desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías que minimizan el consumo de agua y energía. Hoy en día, la sostenibilidad es uno de los valores que representan a la compañía, gracias a sus prácticas sostenibles y su gestión medioambiental en el proceso de producción y sus productos.

En línea con esta filosofía, Roca ha iniciado el proyecto LIFE12 ENV/ES/000598 (acrónimo LIFE ENVIP) en el marco del programa LIFE+, instrumento de la Unión Europea dedicado al medio ambiente durante el periodo 2007-2013.

La finalidad del proyecto es desarrollar una nueva tecnología para fabricar sanitario de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente mediante prensado isostático e implica el diseño y desarrollo de una instalación prototipo a escala pre-industrial para demostrar la viabilidad y eficiencia de la fabricación de piezas sanitarias mediante este proceso.

La idea de aplicar el prensado isostático a la fabricación de sanitarios surge de un estudio general sobre los sistemas de conformado que se emplean en diferentes sectores de cerámica industrial. La investigación revela la viabilidad de fabricar piezas de sanitarios con prensado isostático, ya que se trata de un sistema más económico que el colado a presión de barbotina que permite fabricar piezas de sanitario más delgadas y por tanto ligeras, y que además, contribuye al ahorro de agua y energía y a la reducción del nivel de residuos.

Los principales objetivos de esta iniciativa son:

· Disminuir el consumo de agua utilizado en el proceso de conformado por colado a presión de barbotina.
· Reducir el volumen de aguas y sólidos residuales, el consumo energético y las emisiones de CO2.
· Confirmar que el prensado isostático permite fabricar piezas sanitarias de diferentes geometrías y dimensiones y demostrar los ahorros previstos.
 

HITOS DEL PROYECTO LIFE ENVIP

Julio de 2013: la primera fase de este proyecto LIFE ENVIP comienza tras la reunión de lanzamiento Kick Off Meeting con el diseño a escala preindustrial de la estructura básica de la instalación prototipo que permita conformar piezas de sanitario por prensado isostático.

Noviembre de 2013: se inicia la construcción de los elementos y la maquinaria de la planta prototipo. En paralelo, se escoge el diseño de la primera pieza de este proyecto LIFE ENVIP y se comienza a trabajar en los planos y en el desarrollo del molde.

De febrero a mayo de 2014: entre las actividades de difusión, se lleva a cabo una serie de actuaciones y conferencias para dar a conocer tanto este proyecto LIFE ENVIP como los resultados que se esperan de él. Entre ellas destacan:

21 de febrero: Roca Barcelona Gallery
7 de marzo: Roca London Gallery
13 de marzo: Roca Lisboa Gallery
6 de mayo: Roca Madrid Gallery

Los Roca Gallery, en los que se desarrollan actividades muy dispares concernientes a la organización Roca y a su implicación en la sociedad, son la mejor plataforma de divulgación de este proyecto LIFE ENVIP por la cantidad de visitas de especialistas en cerámica, arquitectura, medioambiente y consumidores en general.

Mayo de 2014: arrancan las obras de adecuación y cimentación de la nave de la factoría de Roca en Gavà-Viladecans (Barcelona) necesarias para albergar el prototipo.

Septiembre de 2014: se fabrican las primeras piezas de este proyecto LIFE ENVIP de prensado isostático en las instalaciones del proveedor, antes de dar el visto bueno a la prensa y al primer molde. El resultado cumple todos los requisitos de calidad exigidos por Roca para sus productos sanitarios.

Octubre de 2014: comienza el montaje y la puesta en marcha de la instalación prototipo en la factoría de Roca en Gavà-Viladecans (Barcelona).

Diciembre de 2014: se escogen y diseñan cuatro piezas más para esta nueva tecnología de fabricación de aparatos sanitarios por conformado isostático.

Enero de 2015: se completa la primera fase de la instalación que comienza a funcionar de manera manual con el molde Unik Victoria 800 para realizar el programa de pruebas previsto, incluyendo las etapas de esmaltado y cocción.

Febrero de 2015: se escogen las dos últimas piezas de la colección contemplada en la memoria inicial de este proyecto LIFE ENVIP. El conjunto de todas estas piezas, con su variedad de dimensiones y formas, va a permitir el desarrollo completo de esta tecnología aplicada a los productos de cerámica sanitaria.

Febrero de 2015: finaliza el diseño de la parte de la instalación prototipo destinada al acabado automático robotizado de las piezas, pendiente de las modificaciones definitivas del diseño de los útiles.

Abril de 2015: se terminan de solucionar los problemas de puesta en marcha de la prensa y del molde. Se empiezan a obtener, de manera continua, piezas con desmoldeo y acabado manual.

Abril de 2015: se definen, con pruebas prácticas en las instalaciones del proveedor, las características finales de los útiles para la instalación de acabado automático de las piezas.

Mayo de 2015: comienza, de manera empírica, la comprobación de los datos que corresponden a los beneficios de todo tipo, que son los objetivos de partida indicados en la memoria de este proyecto LIFE ENVIP.

Mayo de 2015: se prueban, en las dependencias del proveedor, los útiles diseñados para la instalación de acabado automático robotizado con piezas del Unik Victoria 800.

Julio de 2015: da comienzo el montaje de la instalación de acabado automático robotizado.

Septiembre de 2015: se obtienen los primeros prototipos de la pieza Unik Victoria 800 con la instalación de acabado automático robotizado trabajando en continuo.

Octubre de 2015: se utiliza la instalación de acabado automatizado para desarrollar diversas variantes dimensionales y geométricas de la pieza Unik Victoria 800.

Noviembre de 2015: se instala la nueva mesa y se modifican algunos de los útiles de acabado de la instalación automática de acabado, tomando como referencia las experiencias previas.

Noviembre de 2015: se instala en la prensa el molde de la pieza Unik Prisma 800 y se obtienen los primeros prototipos. El acabado de las piezas se realiza de manera automática en la instalación robotizada.

Diciembre de 2015: se instalará en la prensa el molde de la pieza Pan Basic, cuarta del proyecto. El acabado se llevará a cabo en la instalación automática robotizada con las adaptaciones adecuadas.

1 de diciembre de 2015

Nuestra empresa