Nuestra empresa

Noticias

Roca en el mundo

jump-the-gap-awards-ceremony-2015-thu.jpg

- Por primera vez se ha entregado el premio a la Sostenibilidad, otorgado por la Fundación We Are Water, al proyecto Plura, que mezcla el diseño con el ahorro de agua.

- El acto se ha celebrado en el Roca Madrid Gallery con la asistencia de unas 200 personalidades del mundo del diseño y de la arquitectura.


Madrid, 8 de octubre 2015.- Roca ha hecho entrega de los premios de la sexta edición del concurso internacional de diseño jumpthegap, de la mano del prestigioso arquitecto chino Ma Yansong, presidente del jurado, en una ceremonia celebrada en el Roca Madrid Gallery. En la categoría Profesional el proyecto premiado ha sido “Btwist”, de las españolas Irene Cañada y Raquel Prendes, y en la categoría Estudiante el proyecto “[Aria] 2”, de Samuele Nucaro y Cristina Tu Ahn Pham, una pareja de estudiantes italianos, ha sido el ganador. Ambos proyectos han sido premiados con 6.000 euros.

Btwist”, el proyecto ganador en la categoría Profesional, consiste en una innovadora solución para el espacio de baño. Se trata de un lavamanos que combina tres medidas diferentes para distintas utilidades. Mediante su diseño, tal y como explican las ganadoras, el proyecto permite la realización de diferentes acciones al mismo tiempo. “[Aria]2”, por su parte, ganador en la categoría Estudiante, es la mezcla perfecta entre accesibilidad, rapidez e innovación. La solución en el espacio de baño propuesta por la pareja italiana es una ducha que realiza el efecto mojado-secado. Pensado para baños modernos, el proyecto crea una ducha innovadora con multitud de usos.

Por primera vez, el concurso, organizado desde el año 2004 por Roca en colaboración con el Barcelona Centro de Diseño (BCD) y de periodicidad bienal, ha otorgado el Premio a la Sostenibilidad entregado por la Fundación We Are Water y dotado con 3.000 euros. Así se han reconocido las propuestas que aúnan un diseño innovador con uno sostenible. El proyecto ganador ha sido “Plura”, de Katharina Sophie Wohlleben y Larissa Siemon. Las alemanas proponen un lavamanos que utiliza un pedal para activar el grifo con la intención de no malgastar el agua, siendo ésta la protagonista del proyecto.

Este año el concurso ha contado con una participación global de 112 países distintos (3.700 concursantes). Los finalistas de esta edición en sus respectivas categorías han sido:

Categoría Profesional:

  Origami Bath: Andrey Lebedev (Rusia)
  Roca Analytic: Joan Alba e Iago Buceta (España)
  Nanosoap: Pablo Luchino (Argentina)

Categoría Estudiante:

  Totem: Marta Muñoz e Helena Galí (España)
  GLOVES: clean & dry: Halszka Barelkowska (Polónia)
  B-thin: Victoria Bellido e Angel Cobo (España)

La entrega de premios en el Roca Madrid Gallery ha contado con la presencia de unos 200 invitados. Además del presidente del jurado Ma Yansong, quien ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Young Global Leaders 2014 (YGL), al acto han asistido otras importantes personalidades del mundo del diseño y de la arquitectura como Jaime Moreno, Premio Nacional de Diseño y la Sra. Liu Wengiu, Consejera de Cultura de la Embajada China.

El jurado de esta edición ha estado formado también por Marcelo Rosenbaum (Brasil), Diseñador y Director de la oficina de diseño e innovación Rosenbaum; Tom Dyckhoff (Reino Unido), periodista y crítico de arquitectura; Guta Moura (Portugal), Co-fundadora de Experimenta y Directora de la EXD Biennale; Josep Congost (España), Director del Roca Design Center; Rafael de La-Hoz, Arquitecto (España), Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea; Isabel Roig (España), Directora General del BCD (Barcelona Centro de Diseño) y Ex Presidenta de BEDA (Bureau of European Design Associations).

Toda la información sobre el concurso y la entrega de premios se encuentran disponibles en la página web oficial: www.jumpthegap.net y en el perfil de Facebook (www.facebook.com/jumpthegap).

Ma Yansong entrega los premios de la VIª edición del concurso internacional de diseño de Roca, jumpthegap

Los proyectos ganadores en Profesional y Estudiante han sido Btwist y [Aria]2, ambos premiados por su innovación, accesibilidad y sostenibilidad